Proponen a escuelas públicas y particulares usar plataforma gratuita Aprendo Libre
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los sistemas educativos en el mundo tienen que replantearse, ante las restricciones para que los alumnos acudan a clases presenciales.

La nueva realidad que ha configurado la pandemia de la covid-19, exige que los gobiernos, los empresarios y la sociedad civil, le den prioridad a proyectos educativos adaptados para revertir la “brecha digital” existente en América Latina y en especial, en el caso de México, donde se ha dado un incremento en los niveles de pobreza y desigualdad.

Sebastián Arancibia, gerente de la organización chilena Open Green Road, dijo que en ese contexto, surge la plataforma Aprendolibre.mx, una opción gratuita para los estudiantes de educación básica, basada en un esquema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, conocido como blended learning (b-learning)

Open Green Road promueve la plataforma para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, como una herramienta accesible para escuelas públicas y particulares. La idea es “acelerar” el paso fundamental que deben dar en forma urgente, ya que el b-learning combina la actividad presencial y en línea.

En México ya tiene seis meses en operación y cada día se suman más alumnos, ya que la pandemia ha obligado a que la transformación del universo digital, camine “a pasos agigantados”.

Aprendolibre.mx es completamente gratuita. Los centros educativos pueden acceder a ellas por medio de una suscripción, la cual brinda herramientas adicionales, como la opción de crear sus propios planes de clases, subir su material y evaluación con retroalimentación inmediata.

“Es un soporte técnico y de metodología ideal para que los colegios y las escuelas puedan implantarlo en periodo de aislamiento y adaptarlo también en la vuelta a clases presenciales”, dijo Sebastián Arancibia.

Se puede obtener mayor información en www.aprendolibre.mx. La meta es que en 2021 se llegue a más de 100 mil usuarios en México.


Ignacio Pérez Vega