Promueven la atención médica oportuna para salvar vidas a quienes padecen cáncer de mama
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La atención médica oportuna del cáncer de mama, salva vidas. Por ello, se realizó el foro Retos de la salud pública en cáncer de mama, convocado por la presidenta del Congreso del Estado, Mirelle Montes Agredano, en el que participaron la organización Cruz Rosa, Servicios de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

La diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Salud, Ana Angelita Degollado, señaló que nunca será suficiente hacer visible las acciones preventivas para reducir la incidencia del cáncer de mama.

“No únicamente como diputada, no únicamente como mujer, ni como doctora, les digo y sostengo firmemente que el cáncer de mama, la lucha debe ser detectado a tiempo, que ya basta de ese miedo

que las políticas públicas que generemos aquí, sea para el fomento y la prevención”, advirtió.

Emanuel de la Mora, subdirector de Enseñanza del Instituto Jalisciense de Cancerología, dijo que llevar una vida sana es fundamental para prevenir el cáncer de mama y cualquier otro tipo de cáncer.

“El principal factor de riesgo siempre está relacionado al estilo de vida, a los hábitos alimenticios, pero hay algo muy importante: el factor de riesgo hereditario. Es el mensaje que venimos a compartir con todos ustedes, el ser conscientes, ser sensibles y visibilizar, prevenir el cáncer de mama”, subrayó.

El director de los Servicios de Salud Jalisco, Jesús Méndez de Lira, precisó que

los efectos de la enfermedad que dañan a las mujeres, debe ser también una preocupación de los varones.

“Y los hombres tenemos que hacer conciencia de que hablar del cáncer de la mujer, en un momento que ya hay un antecedente de cáncer de la mujer, en un momento que ya hay un antecedente de cáncer de la mujer, tenemos que prender las alertas, porque también hay un aumento de probabilidades por la parte genética de cáncer en los varones. Primero, por cáncer de próstata y segundo, también por cáncer de mama”, dijo.

La presidenta del Congreso, Mirelle Montes, confía en que

para 2023 el gobierno de Jalisco mantendrá el fondo de 340 millones de pesos

Para acompañar las estrategias y acciones a favor de las niñas y niños con cáncer.


Ignacio Pérez Vega