Promotores para que Alfaro se someta a revocación de mandato llevan 80 mil firmas
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Los promotores para que se realice un proceso de revocación de mandato al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, han recabado alrededor de 80 mil firmas.

Mack Donald Ibarra Morales, uno de los impulsores de la consulta ciudadana ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que se requiere la decisión favorable de 3% del total de ciudadanos que conforman el padrón electoral en Jalisco, para que el proceso se concrete.

Por ello, se necesitan 167 mil 700 firmas con el nombre, la rúbrica de cada peticionario y los datos fidedignos de la credencial para votar del INE.

“Lo que sí se les solicita es la participación ciudadana y que basta del jalisciense que ya no se esté quejando. Eso es lo que venimos a hacer: que se use este medio de participación ciudadana. Ya lo hemos dicho en forma reiterada, es para que ustedes participen y así poder exigirle al Gobierno una mejor administración, o si hay una pérdida de confianza en su totalidad, pues manifestarlo”, expresó.

La agrupación México Entregado a la Transformación A.C. es una de las organizaciones que promueven que Enrique Alfaro sea sometido a un proceso de revocación de mandato y dieron a conocer el avance de su iniciativa.

El vocero Mack Donald Ibarra dijo que, en lugar de imprimir y pegar calcas de “Fuera Alfaro”, lo que corresponde es exigir el proceso de consulta.

Ibarra Morales señaló que los formatos que exige el IEPC para recabar las firmas ya los tienen y ahora se va a intensificar la recolección de apoyos.

“No. Este formato ya lo hemos venido manejando. Precisamente aquí lo traigo, ya lo hemos entregado desde meses antes e inclusive desde la primera rueda de prensa que hicimos en la Plaza de la Liberación. Yo platiqué con el director de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y me dijo que no había ningún problema, que se nos iban a tomar en cuenta las firmas que ya llevamos”, dijo.

El periodo para recabar las firmas se abrió formalmente el 5 de diciembre y concluye el 4 de abril de 2022.


Ignacio Pérez Vega