Guadalajara, Jalisco
Trazar líneas del transporte público y decidir los derroteros y la permanencia o creación de rutas desde el escritorio ha sido una constante de las administraciones estatales, nunca centrándose en la verdadera necesidad de los usuarios.
De unos años a la fecha, no sólo han cambiado la nomenclatura de los camiones sino que las han hecho confusas para quienes todos los días las usan, pero lo más grave es cómo han desaparecido muchas de ellas.
Por ejemplo, la 249 que salía desde el oriente de la ciudad con una frecuencia de menos de 10 minutos daba servicio a colonias como la Jalisco, Bethel, Hermosa Provincia, Centro, hasta el Colli, con un sólo pago se recorría prácticamente la ciudad del oriente al poniente, pero la desaparecieron.
O la ruta 33 que también cruzaba la ciudad de oriente a poniente desde el barrio de San Pablo hasta la Vidriera. A decir de los propios usuarios la autoridad informó en su momento que se retiró por la falta de uso, pero acusan de que fueron quitando unidades, haciendo que el tiempo de espera se incrementara de menos de diez minutos, hasta más de una hora, por lo que la gente dejaba de esperarlo y así los retiraron con el pretexto de que nadie lo tomaba.
Como le pasa a la señora Petra Navarro Chavarín quien vive en Villa Corona pero tiene que ir a San Cecilia con regularidad antes tomaba un sólo camión hasta la central camionera vieja, ahora tiene que tomar dos e irse hasta las cuatas para tomar el camión foráneo:
“121 y 120 nos dejaba ahí en la central vieja, ahorita tenemos que transbordar dos camiones, osea que está más difícil ¿nos quitaron rutas? si, y se tarda más tiempo me gasto más y tardo más tiempo.
Y lo mismo está pasando con la avenida López Mateos, a pesar de que el discurso oficial es que se busca incentivar el uso del transporte por esta vía, la realidad es que más bien buscan desaparecerlo y para muestra un botón.
Las rutas planteadas como parte de la solución para resolver el caos vial sobre López Mateos son insuficientes y con pocas unidades.
Los puntos de alta demanda de camiones a lo largo de esta avenida como en La Minerva, Plaza del Sol, Las Águilas se ven abarrotadas y vecinos de Santa Anita no tienen muchas opciones para salir del pueblo, denuncia Fernado Ramírez:
“Apenas pusieron una ruta muy pequeña ahí en Santa Anita, muy pequeña, pero son pocos camiones, salen cada hora pero bueno, a eso se acostumbra uno a usar eso, porque no hay de otra y apenas metieron esa ruta porque llevamos como 5 años que salían solo uno a las 6 y otro a las 9 de la mañana.
¿Y cómo le hace entonces? caminando, uno tiene que ir caminando hasta camino real o a López Mateos o rentar mototaxis, imagínese en la noche o muy de mañana, que hace uno”.
Pero esto no sólo pasa en López Mateos, en avenida Hidalgo desde la Minerva hasta el centro de la ciudad se creó un carril confinado también para las dos rutas de camiones que sustituyeron al trolebús, en donde sólo se ven monopatines y bicicletas circulando en ambos sentidos, pero en un ejercicio de observación de este medio se constató que durante una hora no llegó a pasar ni una sola unidad.
Por lo tanto los usuarios ya ni siquiera se molestan en esperarlo y las paradas de camión lucen vacías, como si no hubiera demanda cuando la realidad no es esa, sino que por la falta de camiones los obligan a buscar otras opciones.
UDGTV
Radio UdeG























