Promete Lemus que volantas no violarán las garantías individuales de los automovilistas
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Los retenes, volantas o “módulos seguros”, como llaman ahora a las revisiones al azar que harán policías a vehículos en movimiento, con el propósito de decomisar armas de fuego, sí darán resultados y no violarán los derechos humanos de los ciudadanos, aseguró el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Los operativos preventivos incluyen la presencia de policías municipales, estatales, investigadores de la Fiscalía Estatal (FE) y de la Fiscalía General de la República (FGR). La idea es que los retenes se queden en un mismo sitio por un lapso máximo de una hora, dijo Pablo Lemus.

“Se ha invitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que nos pueda acompañar y verificar que todas las revisiones estén basadas en el respeto a las personas. Tendrán una modalidad completamente distinta a lo que se conocía anteriormente, porque ustedes recordarán que duraban tres o cuatro horas en un mismo lugar y esto bajaba su efectividad, porque la información se pasaba entre los propios delincuentes. Ahora permanecerán cuando mucho una hora y se levantarán y se irán a otro lugar”, expresó.

La estrategia para captar armas fue aprobada por la Mesa de Seguridad, en la que están representadas autoridades de los tres niveles de Gobierno. Las revisiones se harán por todos los rumbos de la ciudad, incluyendo el horario nocturno y los módulos de revisión se instalarán en colonias del Oriente como Oblatos o Santa Cecilia; en colonias del Sur como Miravalle o en colonias del Poniente, como Providencia o el corredor de la Avenida López Mateos, explicó Lemus Navarro.

“Van desde el Oriente de la ciudad, en Huentitán, Oblatos y en muchas arterias principales, pero también hemos propuesto lugares, como el Centro Histórico, para que éstas se puedan realizar principalmente durante el día, o en lugares donde tenemos actividad nocturna, como puede ser Chapultepec o Providencia, incluso en el Country Club. Las vamos a ver, en el caso de Guadalajara, por toda la ciudad. No van a estar solo en los puntos tradicionales. Las podremos encontrar en Belisario Domínguez, principalmente”, indicó.

Por otro lado, Lemus Navarro viajó el jueves a la Ciudad de México, donde se entrevistó con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, quien prometió a seis municipios metropolitanos, asignarles equipo en especie para las policías municipales, entre ellas patrullas, chalecos blindados, sistemas de radiocomunicación, armas y balas.

A escala nacional hay dos mil 700 millones de pesos para las policías locales, de los cuales a la Comisaría de Guadalajara le tocarán 80 millones de pesos en especie, luego de presentar proyectos de trabajo.


Ignacio Pérez Vega