Prohíben el cobro de comisiones por pagos con tarjeta de crédito o débito
Fotografía: Anne Christine Poujoulat - AFP




Ciudad de México, México.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de prohibir el cobro de comisiones adicionales a las personas consumidoras cuando hacen uso de tarjetas de crédito, débito o instrumentos similares.

De acuerdo con el dictamen que se avaló con 446 votos a favor, establece que quedará prohibido que los proveedores de:

  • Bienes
  • Productos
  • Servicios

Cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando éstos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos. Asimismo, establece que, de realizar dichas acciones:

Se sancionará con una multa de 701.15 a 2 millones 243 mil pesos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, se detectó que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que pueden ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado a través de tarjeta.

El dictamen se avaló en lo general y en lo particular, por lo que se remitió al Senado de la República para continuar con sus trámites legislativos.