Guadalajara, Jalisco.
Durante diciembre fue el proyecto más prometido tanto por el gobierno estatal como el federal. Nuevamente la federación anunció la conclusión y puesta en marcha del acueducto El Salto-La Red-Calderón que comenzará a bombear mil litros de agua por segundo para la zona metropolitana en febrero.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó sobre los avances del proyecto El Zapotillo: las obras del acueducto El Salto-La Red-Calderón entrarán en operación en el mes de febrero para abastecer los primeros mil litros de agua por segundo para el AMG,
puesto que ya quedó concluido y está por terminarse la instalación de dos equipos de bombeo para comenzar pruebas a finales de enero.
Dentro de las acciones que integran el proyecto El Zapotillo, el cual abastecerá tres mil litros por segundo al área metropolitana de Guadalajara provenientes del Río Verde y beneficiará a 1.1 millones de habitantes, se encuentran las siguientes obras de adecuación:
- La construcción las ventanas en la cortina para evitar la inundación de los tres pueblos, Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
- Dos plantas de bombeo, en presa Zapotillo y El Salto
- El acueducto El Salto-La Red-Calderón y,
- Obras complementarias en beneficio de las poblaciones aledañas como construcción y rehabilitación de caminos, centros comunitarios, escuelas.
El avance general de la obra federal de abastecimiento es del 89 por ciento y la inversión es de 8 mil 295 millones de pesos.