El PRI respalda a Alfaro: marcha atrás a las pensiones doradas
Por: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al considerar que las pensiones de ex alcaldes, ex diputados, ex gobernadores, ex regidores y ex magistrados del Poder Judicial significan un “boquete” para la salud financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el líder estatal del PRI, Ramiro Hernández García, expresó que está de acuerdo en la iniciativa que envió el gobernador Enrique Alfaro al Congreso local, para ponerles un tope.

Se trata de 87 ex funcionarios que reciben jubilaciones superiores a los 100 mil pesos mensuales, entre quienes están el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, la ex regidora Elisa Ayón y el ex magistrado del Tribunal de Justicia, Eleuterio Valencia.

“Creo que lo que es importante es que se homologuen los sistemas pensionarios para que, en algún momento, no haya beneficiarios en circunstancias ventajosas y beneficiarios en condiciones muy frágiles, cómo está pasando. Seguramente muchos fueron priistas, porque no podemos desconocer que, por muchos años, el PRI fue el partido en el Gobierno. Muchos de ellos ya no están en el PRI; algunos otros forman parte de los partidos que se formaron a raíz de los desprendimientos del partido. Lo que he podido observar es que hay un buen número de beneficiarios que fueron parte del Poder Judicial”.

Ramiro Hernández sostuvo que el tema de las pensiones doradas que paga el Ipejal va más allá de partidos, y tiene que establecerse orden para poner a salvo la viabilidad del fondo de pensiones.

Lo único que pidió es que se revise si es legal reducir las pensiones que ya están autorizadas, y que actualmente se les pagan a ex servidores públicos.

“Yo creo que habría que revisar. Desde luego que sería lo deseable; lo que hay que ver es si, jurídicamente, es lo posible. Insisto: hay un ánimo de reclamo muy fuerte y creo que debe de revisarse a partir de lo justo y de lo legal, y creo que ahí es donde los legisladores, y desde luego también los especialistas en Derecho, tendrán que resolver entre lo legal y lo justo”.

El líder estatal del PRI dijo que hasta el momento el gobernador no ha solicitado diálogo alguno con el tricolor, para llegar a un consenso sobre el tema.


Ignacio Pérez Vega