Presentan iniciativa para que la ciudad se llame “Guadalajara de Alcalde”
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

La capital jalisciense podría llamarse “Guadalajara de Alcalde”. Esa es la propuesta que presentó el regidor de MC, Luis Cisneros Quirarte, quien añadió que se abrirá una mesa de trabajo con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Colegio de Jalisco, para reflexionar sobre la pertinencia de la propuesta.

La iniciativa tiene el respaldo de la Cámara de Comercio, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y del arzobispado de Guadalajara.

Fray Antonio Alcalde y Barriga fue un fraile español elegido por el rey Carlos III para ser obispo de Mérida, Yucatán y a los 70 años de edad llegó a Guadalajara. Fundó el Hospital de San Miguel de Belén y la Real y Pontifica Universidad de Guadalajara. 

“La propuesta es para encontrar modos de homenajear el legado de fray Antonio Alcalde y proyectarlo rumbo a los 500 años de la ciudad de Guadalajara. No ha habido ningún personaje en los 481 años de historia de Guadalajara, que haya marcado un antes y un después. La obra alcaldeana todavía hoy beneficia a miles de jaliscienses, como es el caso de los Hospitales Civiles y de la propia Universidad de Guadalajara, fundada por fray Antonio Alcalde”, explicó el edil.

Luis Cisneros explicó que en los siguientes cinco meses se abrirá un debate sobre la iniciativa, con la participación de historiadores de la UdeG y del Colegio de Jalisco, así como del público en general.

“Entre otros propósitos de esta mesa de análisis, de discusión, de consulta que abriremos a universidades, colegios, historiadores, a la sociedad en general, es la posibilidad de adicionar al nombre de Guadalajara, el sufijo de Alcalde para que el nombre oficial del municipio sea Guadalajara de Alcalde. Esto cuidando no afectar a los ciudadanos que no implique una complejidad más allá de homenajear a fray Antonio Alcalde, un personaje que como ninguno, ha aportado para la ciudad y hacerlo en el marco de los 200 años de Jalisco como estado independiente”, subrayó.

Los resultados de la mesa de trabajo con historiadores y con los ciudadanos que opinen, se presentarán el 7 de agosto, que es el día del aniversario luctuoso del también conocido como “fraile de la calavera”.

Si procede la propuesta de que Guadalajara tenga como apellido “Guadalajara de Alcalde”, el Ayuntamiento tapatío elevaría una iniciativa al Congreso del Estado. 

Estuvieron presentes en el anuncio, la investigadora de la UdeG Ixchel Ruiz Anguiano, el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Hijar Ornelas y el ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.


Ignacio Pérez Vega