Presentan estrategia para monitorear la calidad del agua de los ríos Santiago y Zula
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Como parte de la estrategia transversal para revivir el Río Santiago, las Secretarías de Gestión Integral del Agua (SGIA), la de Medio Ambiente, Desarrollo Territorial (SEMADET) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presentaron las acciones para establecer un nuevo Índice de Calidad del Agua (ICA), con el que se podrá determinar una línea Base en los ríos Zula y Santiago. Con esto se podrá detectar y monitorear los elementos contaminantes que se encuentra a lo largo de estos cuerpos de agua.

Desde 2009, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) monitorea 13 puntos para conocer las características del agua del Río Santiago. Sin embargo, para ampliar  las zonas de monitoreo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) incrementó siete puntos de muestreo: 4 puntos se ubican en el Río  Zula, 2 en el Río Lerma y 1 en más en Ocotlán donde inicia el Río Santiago. Con estos siete nuevos puntos sumarán 20 en total, con lo que se ampliará el monitoreo de los afluentes que mensualmente serán analizados en el laboratorio de la SGIA.

El titular de la Secretaría, Jorge Gastón González Alcérreca,  explicó que el objetivo de incrementar los puntos de muestreo en el Río Santiago es identificar en cada subcuenca la aplicación apropiada de las acciones de rescate.

En tanto que el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, destacó que en coordinación con la UdeG se diseñó el nuevo Índice de Calidad de Agua (ICA), un instrumento clave para la toma de decisiones, que permitirá comparar diferentes sitios de muestreo e identificar el cambio de tendencias en la calidad del agua.

Los procesos que se realizarán son estandarizados y certificados, así lo señaló el Investigador de la Universidad de Guadalajara, Javier García Velasco:

“Lo que estamos viendo son proceso estandarizados y certificados, ¿Qué significa? Que lo que están realizando los compañeros se hace de la misma forma en cualquier parte de la república porque están adaptados a normativas de tipo nacional y algunas de tipo internacional; esto quiere decir que no lo están cambiando, no es un invento de ellos, es un proceso estandarizado que nos asegura la calidad y posteriormente la precisión y exactitud de los resultados que van a tener”

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que trabajan en conjunto con todos los sectores agrícolas y ganaderos  para implementar acciones que regulen las descargas. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-RÍO-SANTIAGO.mp3"][/audio]