Presentan en la Corte Constitucional de Ecuador una demanda para despenalizar el aborto
EFE/ José Jácome




Quito, Ecuador. 

Un grupo de ocho organizaciones feministas y de derechos humanos presentaron este martes ante la Corte Constitucional de Ecuador una demanda para despenalizar el aborto, un derecho que en el país andino sólo está permitido en los casos de violación o de riesgo para la vida y salud de la madre.

La demanda presentada por el movimiento nacional Justa Libertad busca que el máximo tribunal de garantías de Ecuador declare inconstitucional el artículo 149 del código penal ecuatoriano,

que castiga de uno a tres años de cárcel a quien practique el aborto y de seis meses a dos años a la mujer que permita que se lo practiquen.

  • Las ocho organizaciones que forman Justa Libertad son Surkuna, Las Comadres, Alianza de Derechos Humanos, Amazon Frontlines, Bolena, el Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil, Fundación Lunita Lunera y Sendas.

En 2021, la Corte Constitucional de Ecuador ya despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó a la Asamblea Nacional (Parlamento) elaborar una regulación, cuyo resultado no convenció a las organizaciones demandantes, pues el entonces presidente conservador Guillermo Lasso (2021-2023)

introdujo cambios que a su criterio limitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.