Presentan app CoST Jalisco para consultar el avance de una obra pública
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante la presentación de la aplicación móvil “CoST Jalisco”, mediante la cual cualquier persona puede consultar el avance de una obra pública, revisar los contratos de trabajo, costos, los tiempos de realización y los avances, la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, hizo una invitación a 121 presidentes municipales del estado, para que se suman a este acto de rendición de cuentas.

Desde hace dos años, el programa Transparencia en Infraestructura y Obra Pública (CosT, por sus siglas en inglés) se aplica en Jalisco. Sin embargo, ahora será más fácil conocer los detalles de las obras públicas, mediante la aplicación móvil.

Actualmente, en la plataforma hay 200 obras que pueden consultarse del gobierno de Jalisco y de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco. Por ello, la presidenta del Itei convocó a los 121 municipios restantes a poner en la aplicación, sus principales proyectos de obras.

“En razón del trabajo y la experiencia que hemos tenido superando nuestras propias expectativas, invitó a los actuales presidentes municipales de los ayuntamientos que actualmente están en esta iniciativa: a Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá, a refrendar su compromiso para seguir impulsando estas acciones vanguardistas tendientes a la apertura institucional”, explicó.

En el caso del gobierno de Jalisco, se pueden consultar cada una de las obras de modernización de carreteras estatales, que incluye los contratos y el dinero que se gastó en cada una, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que los cuatro ayuntamientos metropolitanos tienen interés en seguir adelante con la aplicación móvil CoST.

“Yo estoy seguro que todos nosotros quienes estamos presentes o vía remota, vamos a entrar a este tipo de esquemas. Por lo pronto, quiero dejar de manifiesto, como así me lo han pedido mis compañeros alcaldes, que por supuesto, los municipios aquí representados estaremos presentes en CoST”, aseguró.

En la aplicación CoST hay 169 obras de la SIOP, seis obras de Guadalajara y cuatro proyectos de cada uno de los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlajomulco.

Para febrero de 2022 se van a incluir 36 nuevas obras del gobierno de Jalisco, aseguró el titular de la SIOP.


Ignacio Pérez Vega