Preparan en Jamay a militares para enfrentar amenazas a la nación
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Ocotlán, Jalisco.

En el Centro de Adiestramiento Regional de la V Región Militar ubicada en Jamay, Jalisco, se están realizando labores de adiestramiento a las tropas del ejército mexicano y de la fuerza aérea. De entre las actividades que se realizan se encuentra la capacitación para enfrentar amenazas a la nación, así lo informó el Capitán Segundo de Infantería del XIV Batallón de Infantería, Eustoquio Bautista González.

El militar dijo que el adiestramiento consta de  tres fases, la primera está enfocada en el personal de primer ingreso a las fuerzas armadas, en la segunda se especializan en las labores que el elemento realizará en la tropa, y en la tercera se ve el adiestramiento de unidad, donde se ve lo referente a la defensa nacional ante amenazas.

Esto es lo que dijo Eustoquio Bautista González:

“Dentro de la tercer fase de adiestramiento se tienen dos objetivos, que es el adiestramiento de defensa nacional y el de la defensa del interior, este segundo está encaminado a mantener la seguridad del país y contempla escenarios para laborar en zona urbana”

El militar informó que este centro está activo todo el año, y que aunque se disminuyó el cupo de adiestramiento durante los picos de la pandemia, nunca se ha dejado de atender la demanda, actualmente reciben alrededor de 600 elementos por adiestramiento. 

Bautista Gonzáles dijo que además de los adiestramientos castrenses, también los preparan para servir a la población en casos de desastres, tal como lo es el plan DN-III-E:

“Dentro de estas instalaciones se lleva a cabo el plan DN-III-E con el fin de que podamos llevar a cabo el apoyo a la población cuando se requiere. Ya que nuestro país frecuentemente es afectado por las cuestiones naturales y en ocasiones provocadas por los hombres”

Estas declaraciones surgen de una visita de medios de comunicación a las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional.