Guadalajara, Jalisco.
Los precios internacionales del maíz pone en jaque a los productores de Jalisco debido a que una tonelada de maíz de Estados Unidos cuesta 200 dólares, es decir, 3 mil 500 pesos.
Mientras que en el territorio mexicano se les paga entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, y aún así no cubren los costos de inversión.
El pasado 8 de abril, alrededor de 300 agricultores de Tlajomulco de Zúñiga y otros municipios de la entidad se manifestaron con tractores y pancartas y anunciaron que “de no tener certidumbre en el precio van a desistir de sembrar este año”.
La petición de los productores de maíz es que se les pague 7 mil pesos por tonelada, lo que significa el doble de lo que cuesta en el mercado internacional.
El director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA en la UdeG, Salvador Mena Munguía detalla que el gobierno federal no ha podido dar certidumbre a los productores del campo y si la da es a unos cuantos.
“El precio garantía está a 7 mil pesos la tonelada pero nada más para favorecer a productores que tengan menos de 10 hectáreas sembradas de maíz, y hasta un total de un millón de tonelada de maíz.
¿Qué significa eso? De los 28 millones que produce México sólo un millón tendría precio de garantía. El resto de los productores no tienen esa seguridad y tienen que competir en el libre mercado”.
Los productores de maíz pasan por una situación similar a los productores de leche, en donde el producto local es sustituido por el extranjero porque los precios internacionales son más baratos. ¿Pero qué ocasionó que el precio del maíz esté a 3 mil 500 pesos? Salvador Mena comparte.
- Te puede interesar:
“China dejó de importarle a Estados Unidos y por eso EU tiene mucho maíz y lo pone barato, y al bajar el precio internacional del maíz aquí en México muchos prefieren importarlo que comprarlo, y el productor de maíz pierde y está por las políticas públicas actuales está amarrado de las manos para ser productivo.
Y muchos de ellos cambian a un cultivo más rentable como el agave, la producción de frutillas, cultivos protegidos, buscan alternativas y tienen toda la razón porque no pueden sobrevivir así”.
En 2022, el 30 por ciento de los productores de maíz abandonaron la siembra del grano por la del agave y berries. Basta con ver los paisajes del campo llenos de toldos blancos de los invernaderos y del agave.
Dos productos que figuran entre los cinco con mayor exportación a Estados Unidos y con mayor crecimiento anual.
Pero ¿Qué significa eso para los mexicanos? El director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA de la UdeG, Salvador Mena argumeta que la dependencia alimentaria de México aumenta de manera alarmante pese a que tiene lo necesario para ser autosuficiente, sólo que las políticas públicas no han sido bien aplicadas.
“En este momento México, en 2024 va a importar 22 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, seis millones más, y por el contrario está dejando de producir en el país, de las 32 millones de toneladas anuales que producía.
Hoy está dejando 4, es decir, estamos produciendo 28 millones y vamos a importar 22. Al rato vamos a estar igual, 50-50”.
Año con año México incrementa la importación de maíz de Estados Unidos a México. En 2023 se registró la mayor cantidad de maíz extranjero con 18.2 millones de toneladas.