PRD definirá si hará alianza con el PRI, PAN o con MC en dos meses 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En un plazo máximo de dos meses se conocerá el resultado de las pláticas que sostiene la dirigencia nacional del PRD con el PAN, con el PRI y con MC, para “amarrar” una alianza electoral en 2021, que conforme un bloque para detener a Morena y a López Obrador, informó el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva.

El líder del partido del sol azteca estuvo en Guadalajara para dialogar con la dirigencia estatal y para firmar un convenio con la agrupación política Confío en México, que dirige Salvador Cosío. El tema central de la visita fue revisar precisamente el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas.

Durante la intervención de Jesús Zambrano quedó claro que el objetivo de los perredistas es quitarle la mayoría legislativa a Morena, al Partido del Trabajo (PT) y a Encuentro Solidario (PES), ya que a su juicio, se trata de una bancada “dócil” ante el gobierno de López Obrador.

“Con el objetivo claro de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Hay que evitar, a como de lugar –por la vía democrática desde luego- que Morena y sus aliados refrenden esa mayoría nociva para la vida del país que han impuesto en la Cámara de Diputados y provocar que podamos hacer acuerdos con quienes estén dispuestos a ello”, precisó.

Jesús Zambrano informó que buscaría entrevistarse con el gobernador Enrique Alfaro, para revisar la posibilidad de ir en alianza con MC, en las votaciones locales de 2021.

“Tenemos previsto un acercamiento, es muy probable que sí lo tengamos más tarde, para darle un saludo de cortesía con él y poder intercambiar algunos puntos de vista. Hasta ahora, no hemos platicado con el gobernador Alfaro”, expuso.

A su vez, la presidenta del PRD Jalisco, Natalia Juárez Miranda, advirtió que al PRD no le afectará la creación a escala local del nuevo partido político Hagamos y aseguró que no se ha dado una desbandada de perredistas hacia la nueva agrupación.

“No. Yo no tengo conocimiento de otros perredistas activos que hayan manifestado su deseo de salirse del partido e integrarse a otro partido. Hasta ahorita, no”, dijo.

Jesús Zambrano recordó como a finales de los años 90, cuando López Obrador fue presidente nacional del PRD, se consolidó la primera alianza electoral con el PAN, por lo que ahora, no debería extrañarle esa opción.


Ignacio Pérez Vega