Todavía es posible revertir habitabilidad en la Villa Panamericana: Colectivo Ecologista
Fotografía: Ricardo Chavarin.




Guadalajara, Jalisco.

Dar la habitabilidad a los 650 departamentos de la Villa Panamericana “es un hecho muy lamentable y grave” para la ciudad, ya que se trata de una cuenca endorreica o cerrada, donde se infiltra el agua, la cual va a dar al acuífero de Atemajac.

De habitarse la Villa Panamericana y El Bajío, se afectará la disponibilidad de agua para Guadalajara, advirtió Jorge Gastón Gutiérrez, activista del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), agrupación que defiende el Bosque La Primavera y su entorno desde hace más de 35 años.

“Es una cuenca endorreica fundamental para la captación y filtración de agua de lluvia, que precisamente va a dar a través de corrientes subterráneas al acuífero de Atemajac, que es uno de los principales entornos subterráneos de los que se surte la ciudad. Es un hecho muy reprobable. Esto también sienta un precedente para que otros desarrolladores tengan la intención de realizar proyectos inmobiliarios en el lugar. La Villa Panamericana es un error de origen y no debió construirse ahí”, explicó.

Añadió que quienes puedan habitar los 650 departamentos enfrentarán riesgos como inundaciones, ya que El Bajío, como su nombre lo dice, está entre 40 y 50 metros más debajo de la superficie, por donde está la Carretera a Nogales o Avenida Aviación. Además, es una zona susceptible de incendios forestales y de fragilidad ambiental como receptora de contaminantes.

“El Bosque La Primavera es una caldera volcánica activa. El bajío del Arenal es una de las zonas más bajas del bosque y luego, entonces, es una zona de las más susceptibles en cuanto a fenómenos que pueden generarse ahí. Es una zona de alto riesgo sísmico, no apta para construcciones masivas. Entonces, no es posible pensar en la habitabilidad de ese lugar, por todos estos riesgos, además de los riesgos de incendios, ya se han presentado en años anteriores, incendios muy fuertes que han llegado a los límites de la Villa Panamericana”, advirtió.

El Colectivo Ecologista de Jalisco aseguró que el Ayuntamiento de Zapopan sí tiene opciones para defender legalmente que no se habite la Villa Panamericana.

“Sí hay todavía mecanismos para impugnar y proceder legalmente vía el juicio de amparo ante una decisión de una autoridad de un Tribunal del estado. hay instancias también de tribunales colegiados, hay instancias incluso a nivel federal, ante las que se puede continuar con reclamaciones ante esta decisión del juez”, dijo.

Incluso, el Ayuntamiento de Zapopan y organizaciones de la sociedad civil pueden recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Ignacio Pérez Vega