Por primera vez hay un director de Inclusión con discapacidad en Jalisco
Bernardo Álvarez es el nuevo titular de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad. Foto: Instagram| @bernardoalvarezoficial




Guadalajara, Jalisco. 

¿Sabías que en Jalisco hay una Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad?

Esta dirección comenzó a operar desde 2019, pero por primera vez tiene a un titular con discapacidad. Es Bernardo Álvarez, con debilidad visual.

Esta dirección depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos. El director de Inclusión comentó que con la Secretaría de Salud acelera la entrega de certificados de discapacidad hasta el mismo día.

  • Así las personas pueden acceder a programas sociales para que tengan mejor calidad de vida.

Con el DIF gestiona apoyos como silla de ruedas o bastón.

"La secretaría de salud, desde la OPD que es donde se encuentra la unidad de valoración donde se expiden los certificados de discapacidad, hemos estado haciendo muy buena alianza para poder certificar a personas con discapacidad a un tiempo récord.

Por ejemplo, si una persona quiere tramitar su certificado de incapacidad obviamente con su documentación correcta se puede tardar hasta cuatro o cinco meses su certificado". 

Explicó que la razón de la demora es que en el estado hay cinco unidades de valoración que se encargan de dar el certificado, además hay que tomar en cuenta que en el estado hay un millón 300 mil personas con discapacidad entonces es mucha la demanda.

A eso hay que sumarle que el documento tiene vigencia por cinco años y hay que renovarlo.

El director de Inclusión habló sobre las metas para 2024 que incluyen ampliar la oferta cultural:

 

"Son varias, en principio que tengamos una educación más incluyente, estamos trazando también rutas con la Secretaría de Educación Pública para garantizar que nuestro cuerpo docente desde las USAER tenga las herramientas suficientes para atender a población con discapacidad.

Hace tres semanas tuvimos el primer concierto para personas con discapacidad al menos aquí en Guadalajara que el público principal donde el público principal sea una persona con discapacidad, tuvimos comunidad sorda, personas con autismo".


Elizabeth Ortiz