Por “opacidad”, abogados denunciarán al Consejo de la Judicatura en Jalisco
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, conformado por 32 gremios en la Entidad, advirtió que una vez que asuman el cargo los nuevos diputados locales el 1 de noviembre, presentarán una solicitud de juicio político en contra de los cuatro consejeros del Consejo de la Judicatura, a quienes acusan de actuar con “opacidad” para ejercer y transparentar el gasto de esa instancia.

Pamela Vega Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Jus Semper Loquitur (El derecho siempre hablará), dijo que el Consejo de la Judicatura ejerce este año mil 592 millones y se calcula que, por lo menos, 20% de ese monto se ejerce sin difundir a detalle los programas de gasto.

Una prueba de ello es el programa de justicia digital y la puesta en servicio del tercer piso de la Ciudad Judicial, que sigue en obra negra.

“Es por eso que exigimos esta transparencia en las cuentas que se están aplicando, porque no es posible que este egreso que se está erogando y que es de todos los jaliscienses esté en la oscuridad. No nos vamos tan lejos: el tercer piso de la Ciudad Judicial se supone que para finales de 2021 y principios de 2022 tendría que entregarse habilitado”.

Por su parte, Iván Santana Ballesteros, presidente del Colegio de Abogados Foro Federalista, señaló que los cuatro consejeros incurren en “opacidad” y por ello deben ser sometidos a juicio político. Se trata de Iván Novia Cruz, Jesús Becerra Ramírez, Claudia Rivera Maytorena y Tatiana Anaya Zúñiga.

El Consejo de Colegios de Abogados solicitó ser incluido en el programa de trabajo anual del Consejo de la Judicatura, pero éste ha sido ignorado.

“Además, también el Gobierno Abierto hace hincapié de forma especial en la participación de organizaciones de profesionales, como lo es el Consejo de Colegios de Abogados del Estado. Y no obstante que hemos llevado a la puerta y a la Oficialía de Partes del propio Consejo de la Judicatura, no se nos ha querido tomar en cuenta. Es decir, no ha habido la voluntad de incluirnos en el Plan General del Poder Judicial”.

Al único que excluyen de las anomalías en el gasto del Consejo de la Judicatura es al magistrado Daniel Espinosa Licón, quien, pese a los esfuerzos por cumplir con el Gobierno Abierto, los cuatro consejeros imponen su postura de “cerrazón”.


Ignacio Pérez Vega