Por “despidos injustificados” en años anteriores, el Congreso enfrenta 156 juicios laborales vigentes
Tomás Figueroa Padilla, secretario general de la Legislatura. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Las decisiones que tomarán los coordinadores parlamentarios del Congreso de Jalisco para poner “orden” en la plantilla de personal y en los salarios que se pagan a 1,069 trabajadores, serán cuidadosas en la parte legal y laboral, aseguró el secretario general de la Legislatura, Tomás Figueroa Padilla.

El responsable del área administrativa del Congreso informó que actualmente hay 156 juicios laborales vigentes por despidos de trabajadores realizados en anteriores Legislaturas. Incluso, hay empleados recortados que exigen su reinstalación, dijo Tomás Figueroa, quien advirtió que eso no va a suceder ahora.

“Eso genera que al día de hoy tengamos 156 demandas vigentes, que tengamos 26 personas que están pidiendo homologaciones salariales, que tengamos pidiendo personas que están pidiendo reinstalaciones en sus trabajos. Eso sí, solo en 30% de los casos se le da la razón al trabajador y 70% tiene la razón el Poder Legislativo, pero lo que queremos es que no se vuelvan a repetir ni excesos, ni arbitrariedades, ni personas que por sus filias o por sus fobias, pierdan su trabajo”, explicó.

El estudio de la nómina del Congreso elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no señala la existencia de “aviadores”, es decir, personas que cobran un salario sin acudir a trabajar, indicó el secretario general, quien precisó que únicamente hay 36 trabajadores que no checan su ingreso y salida, porque están asignados al trabajo directo con los diputados y no tienen horario.

La regla acordada en esta Legislatura es que un diputado solo puede exentar de pasar por el reloj checador a un trabajador.

No hay aviadores. A ver. Lo que yo siempre he afirmado y dicho. 100% de los obligados a checar que son el personal de base, todos y cada uno tienen entrada y salida. Cuando hay salidas, se hacen los descuentos respectivos. Cuando no hay justificación de su venida, ya sea por incapacidad o por una actividad que desarrolló ese personal, se hacen los descuentos o las justificaciones. Todos y cada uno de los servidores públicos de base checan y por eso no hay aviadores”, subrayó.

El estudio-diagnóstico del IMCO señala que el trabajo en el Congreso de Jalisco se puede hacer con 649 trabajadores menos, debido a que hay un exceso de auxiliares administrativos.

Otra distorsión que debe corregir el Congreso local es la existencia de tres sistemas tecnológicos de nómina. Es decir, hay tres nóminas diferentes que deben quedar en un solo sistema.


Ignacio Pérez Vega