Por “desacuerdos”, excluyen de las sesiones del Congreso el dictamen de Reforma Electoral en materia de paridad
Hortensia Noroña, presidenta Mesa Directiva del Congreso . Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, la Reforma Electoral en materia de paridad de género, se retiró de la orden del día, por lo que no se votará en ninguna de las tres sesiones previstas a realizarse este viernes.

Esto lo confirmó la diputada del PRI, Hortensia Noroña Qiuezada, presidenta de la Mesa Directiva, quien dijo que tampoco se va a presentar a votación la conocida como Ley 3 de 3 que prohíbe a agresores sexuales, violentadores en razón de género y deudores alimentarios, a ocupar cargos públicos por designación o elección.

“Efectivamente, la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales el día de ayer subió un dictamen, pero la Comisión no tuvo condiciones para sesionar, por lo tanto, será un dictamen que no se vea el día de hoy en la sesión que está programada en la sesión ordinaria que está citada a las 3.30 pm.

Como todo proceso legislativo, la Comisión presenta un dictamen y con base en eso se tendrá que estudiar, se tendrán que ir haciendo los consensos necesarios para conseguir las mayorías. Si no hay los consensos, si no hay la mayoría, pues será un producto que no se aprobará indiscutiblemente”, subrayó.

Hortensia Noroña explicó que tampoco se va a presentar a votación la Reforma para que se reduzca a 18 la edad mínima para ser postulado como candidata a diputada o a diputado.

El tema podría retomarse la siguiente semana, aunque el plazo para ello se vence el 30 de mayo.

Sobre esto se le preguntó a la legisladora priista y esto respondió:

“Es un dictamen que está presentando la Comisión de Puntos y ellos tienen la libertad de autonomía para presentarlo al seno de esa instancia y si es de aprobarse en el seno de la Comisión, pues lo presentarán en el Pleno, pero lo primero que tienen que hacer ellos es construir los consensos y mientras no haya consensos y no se logren las mayorías, indiscutiblemente que no lo presentarán a la Comisión”, dijo.

En lo personal, la legisladora señaló que ella no aprobará ninguna reforma que signifique un retroceso en materia de progresividad de derechos a favor de las mujeres en Jalisco, en lo relativo a postularse como candidatas en los municipios con mayor población en el estado.


Ignacio Pérez Vega