Por bajo presupuesto a la UdeG, detendrán ampliación en preparatorias la metrópoli




Guadalajara, Jalisco.

Las obras de ampliación en las preparatorias de San José del Valle, en Tlajomulco, en Tlaquepaque y en Juanacatlán, así como en los centros universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque, tendrán que detenerse en 2022, por el estrecho presupuesto que autorizó el Gobierno de Jalisco para la UdeG.

Para 2022, el Gobierno de Jalisco únicamente autorizó un incremento de 3.7% respecto a 2021, porcentaje abajo del índice anual de inflación, expresó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Lamentablemente, engañar a la gente y decir que la Universidad tiene más dinero que el año anterior, pero los precios hoy son mucho más caros que hace un año. En términos reales, la Universidad tiene menos presupuesto y vamos a hacer lo posible por salir adelante. Lamentamos que el crecimiento que teníamos previsto para 2022 no lo vamos a poder hacer al ritmo que teníamos, pero esta Universidad es financieramente estable. Tenemos un fondo de pensiones estable. Somos de las universidades más transparentes del país, con gran estabilidad. Por lo tanto, defender la autonomía no la vamos a cambiar por pesos y centavos”, subrayó.

Villanueva Lomelí dijo que cualquier inversión o programa de obra será revisado con lupa en 2022, pero lo delicado es que sí tendrán que detenerse algunos proyectos de obra.

“Sin duda, muchas. Vamos a tener que ser mucho más prudentes. Hemos generado un fondo de economías que para este año ya suma… quitando vehículos, dejando de imprimir la Gaceta Universitaria, dejando de imprimir los dictámenes de admisión, reduciendo plazas directivas, tenemos una bolsa de austeridad de 420 millones de pesos que hemos hecho en mis tres años de administración, que podrá ayudar a terminar obras, pero sin duda, no podremos hacer todo lo que teníamos previsto”, subrayó.

Además de las preparatorias nuevas en etapa de ampliación, las preparatorias 6 y 13 tienen necesidad de más aulas, pero por el golpe presupuestal, ese proyecto también podría dejarse para después.


Ignacio Pérez Vega