Por aprobarse, reforma para que todos los asesinatos de mujeres se investiguen bajo protocolo de feminicidio
Fotografía: Luis Torres - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Que todos los casos de muertes violentas de mujeres sean investigados bajo el protocolo de feminicidio, es la reforma a la Ley que pretende que se apruebe la diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, quien dijo que hoy, es el Ministerio Público (MP) la instancia que define si el asesinato de una mujer se encuadra en un caso de feminicidio o no.

El tema se iba a votar en segunda lectura en la sesión del pleno del Congreso, sin embargo, se resolvió quitarlo de la discusión para realizar un nuevo estudio jurídico del tema.

"El protocolo de feminicidio no se aplica en todas las muertes violentas de niñas y de mujeres. Es lo que nosotros estamos buscando, que sí se aplique, no importando en un inicio lo que el MP pueda opinar, porque aquí actualmente es el MP el que decide que protocolo se aplica. Forzosamente, a partir de ahora y si lo aprueban en el pleno, tendrá que aplicarse el protocolo de feminicidio en toda muerte violenta de niña o de mujer", explicó Angela Gómez, quien forma parte de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

Las muertes violentas de mujeres en Jalisco van a la alza y no en todos los casos se aplica el protocolo de feminicidio, apuntó la legisladora de Morena.

"Cada semana estamos teniendo feminicidios y en ocasiones se investigan o se encuadran con otro tipo de delito. ¿Qué sucede cuando comienzan las investigaciones en ese sentido?, pues se pierden muchas evidencias para comprobar el feminicidio. Por eso, para nosotros es muy importante que siempre se inicie con el protocolo de feminicidio, una investigación de este tipo", estableció.

Tan solo en el mes de julio se registraron ocho asesinatos de mujeres en Jalisco, mientras que en agosto hubo 11 casos. Uno de ellos se presentó el 7 de septiembre, cuando se encontraron los cuerpos de tres mujeres envueltas en bolsas negras, con cinta adhesiva, en el kilómetro 30 de la carretera Tizapán el Alto-Sahuayo.


Ignacio Pérez Vega