Por alza en precios, los tapatíos optan por vacacionar en casa
Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-melancolica-viendo-videos-en-la-computadora-portatil-en-casa-3808012/




Guadalajara, Jalisco.

Si eres de las personas que se quedó en casa comiendo, leyendo y durmiendo; tomó algún curso; armó su paquete de Semana Santa con mariscos o cerró la Pascua con una carne asada.

Déjame decirte que una encuesta realizada por personal del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco reveló que hubo una baja en el número de personas que tiene posibilidades económicas de salir de vacaciones.

Hasta hay un índice que lo mide y bajó de 38 a 34 por ciento de febrero a marzo.

La Directora de la Unidad de Información Estadística, Mireya Pasillas, comentó que justo en este periodo encarecieron los precios:

“Tenemos un índice de las posibilidades económicas de salir de vacaciones, lo que observamos y lo vemos con otro tipo de indicadores, nosotros publicamos cada 15 días, hacemos el monitoreo de la inflación por servicios".

"Lo que vimos en este mes es que hubo un aumento significativo en el precio de los vuelos y de los paquetes vacacionales, entonces fue de los principales que aumentó en ese mes, eso se refleja en que los hogares sientan que no tienen posibilidades económicas de salir de vacaciones”.

Este dato forma parte del Indicador de Confianza de Consumidor Jalisciense para saber la expectativa económica de las personas respecto a la que tenían hace un año y el próximo.

  • Por medio de una encuesta telefónica en 602 hogares, realizada del 1 al 21 de marzo, también se les preguntó sobre las posibilidades de compra de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

Elizabeth Ortiz