Política en las redes y agenda ausente




Por Paúl Martínez Facio

En el marco de la V Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales se llevó a cabo la mesa redonda Elecciones 2018. El Papel de los Medios, en la que se contó con la participación de Rubén Martín, conductor del programa Cosa Pública, así como del analista Carlos Ramírez Powell, director del proyecto Multiverso 360, y se abordaron temas relacionados con la importancia de los medios en el actual proceso electoral.

En su intervención, Rubén Martín destacó el papel que las televisoras tuvieron en la elección pasada, en la construcción de la imagen del entonces candidato Enrique Peña Nieto, que finalmente lo llevó a la presidencia, sin embargo, para el actual proceso las condiciones han cambiado, apuntó:

«Ahora, Televisa, y Tv Azteca, y digamos otros grandes medios de información tradicional, ya no son decisivos en poner los candidatos, que ahora están surgiendo de otro modo, pero también eso no quiere decir que sean más democrático. Este cambio de paradigma en la información, en la política, se muestra en el caso de varios políticos que en años recientes han apostado ya por la producción y difusión de la información en sus propias redes. Pienso en Enrique Alfaro, creo que es uno de los políticos que más se han adelantado a esto, ya desde la campaña para gobernador, pero especialmente en la campaña a presidente municipal en 2015, él ya no necesitó de los medios tradicionales».

Destacó que si bien es cierto que se debe de celebrar que los medios tradicionales, ya no tiene el monopolio de la creación y difusión de contenidos, invitó a los asistentes a reflexionar sobre las redes sociales, las cuales, afirmó, pertenecen a su vez a grandes corporaciones privadas. Finalmente, al cierre de su exposición, señaló que este proceso electoral se ha caracterizado también, por mantener lo que él llamó, una “agenda ausente”, de la que se han excluido algunos temas:

«El primero es el tema de la guerra, cómo nos está afectando. Ninguno lo está haciendo, la guerra es un tema ausente en el país. Otro es el aumento de la explotación en México, cada que uno de ustedes se mete a trabajar, para alguien, se gana la vida con trabajo asalariado, es muy probable que alguien lo esté explotando, si trabaja en una fábrica, mucho más. Otra agenda de las ausentes en las campañas, es el tema del despojo de la mitad del territorio y del patrimonio nacional»

Temas que destacan por su ausencia en los discursos de campañas actuales, y sobre los que alertó, debiera ponerse atención. Por su parte Carlos Ramírez Powell, añadió lo siguiente:

«Que los candidatos que puntean esta elección, no hagan alusión al narcotráfico como el tema central que nos debe de preocupar, es lo que da al traste con esta elección, con este proceso electoral; porque si algo hay en todos, en mente de todos los que nos estamos trabajando medios y los que estamos decidiendo dónde depositar el voto en la urna, es qué es lo que vamos a hacer con el narcotráfico en México. Si ninguno de los tres candidatos no pueden decir nada al respecto, es que ninguno de los tres candidatos tiene una fórmula para ofrecer una respuesta»

Situación que calificó de gravísima para la vida del país, pues mientras no nombremos el aspecto dominante en la conversación actual, nos quedaremos cortos en la búsqueda de confrontaciones y debates que nos permitan ver las causas primarias de la problemática.