México.
Elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas detuvieron a un ciudadano estadounidense que intentó ingresar por la frontera con EE. UU. un arsenal y municiones dentro de un vehículo, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia mexicana precisó en un comunicado que la detención ocurrió en el puente internacional "El Chaparral" de la fronteriza ciudad Tijuana, Baja California, después de que elementos de seguridad solicitaron a Scott Harvey "N" que detuviera la marcha de una camioneta polarizada para su revisión.
Durante la revisión, "los efectivos de seguridad localizaron dentro del vehículo tres armas largas, dos armas cortas, 19 cargadores, más de 2.000 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como tres miras telescópicas para armas y un telescopio, por lo que, de inmediato, el conductor fue detenido", explica la nota oficial de la SSPC.
Asimismo aclara que al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones pertinentes.
- "Cabe mencionar que, tras labores de inteligencia, se tuvo conocimiento que el detenido y lo asegurado están vinculados con una célula delictiva generadora de violencia", puntualizó la cartera del Gobierno mexicano sin precisar a qué grupo pertenece aunque la prensa mexicana lo relaciona a la facción de "Los Rusos", afines al "Cártel del Pacífico" y para el que presuntamente estaba destinado dicho arsenal.
El Gobierno mexicano ha insistido en que el tráfico de armas de Estados Unidos a México no para, lo que ocasiona un aumento de violencia en el país.
Mientras que EE. UU. planea en marzo entrante aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos que ingresen a su país bajo el argumento de que no se ha hecho nada para frenar la migración y la violencia.
En medio de esta tensión y negociaciones entre ambos países para tratar de llegar a un arreglo, el pasado 14 de febrero la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, adelantó que el país ampliará su demanda que mantiene desde hace cuatro años en contra de armerías estadounidenses luego de la declaratoria de los cárteles mexicanos como terroristas.
- Te puede interesar:
- Detienen en México a ciudadano estadounidense al intentar ingresar un arsenal por puente internacional - 27 febrero, 2025
- Trump dice que Ucrania puede "olvidarse" de entrar en la OTAN - 27 febrero, 2025
- China está lista para trabajar con EEUU para una cooperación comercial mutuamente beneficiosa, afirma viceministro - 26 febrero, 2025