Plantean que se atienda la mala calidad del agua de la laguna de Cajititlán




Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades municipales, estatales y federales deben ponerle atención a la calidad del agua que tiene la laguna de Cajititlán, advirtió Elías Rodríguez Mejía, responsable del Comité de Contraloría Social de esa localidad, ya que de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en la ribera de ese vaso lacustre, apenas están en operación tres.

El activista dijo que en forma reciente, el pasado 5 de septiembre, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, dio a conocer un estudio en el que se detectó la presencia de la bacteria Vibrio Cholerae (que produce la enfermedad cólera), por lo que las personas no deben tener contacto con el agua de la laguna.

“Anteriormente existían nueve plantas en la cuenca y actualmente no funcionan ni tres plantas y además se pusieron en lugares no apropiados. Cuando hubo una lluvia excesiva en el Cerro Viejo inundó la planta, que se puso abajo del nivel del lago”, explicó.

La presencia de la bacteria del cólera se encontró frente a las poblaciones de San Juan, San Lucas y Cuexcomatitlán, que forman parte de la cuenca del lago, en el municipio de Tlajomulco.


Ignacio Pérez Vega