Guadalajara, Jalisco.
A nadie le conviene que exista un enfrentamiento político entre el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseveró la regidora de Morena, Mariana Fernández, quien hizo un llamado para que ambas partes hagan a un lado sus diferencias e intenten acuerdos.
La regidora de oposición señaló que ella está de acuerdo en que a la UdeG no se le debe regatear recurso alguno para seguir adelante con sus proyectos educativos y de investigación, como lo es el Museo de Ciencias Ambientales.
“Creo que en nada abona ni a la Universidad ni al estado este pleito. Hay que decirlo claramente, porque pareciera que no tiene fin".
Agregó que:
"Primero fueron los 140 millones (para el Museo de Ciencias Ambientales), después fue el tema de seguridad, ahorita vemos otra vez que es el tema presupuestal seguramente para 2022, 2023 y creo que en el tema presupuestal, a mí me ha tocado ser diputada en dos ocasiones y siempre se le tiene que apoyar con todo a la Universidad de Guadalajara, porque sí construyen nuevos centros universitarios, sí construyen nuevas preparatorias".
Ante esto de igual manera comentó sobre los alumnos y alumnas que se quedan sin la oportunidad de ingresar a la universidad:
"Todavía hay muchísimos alumnos que quedan fuera de la matrícula, claro que tenemos que apoyarlos y ojalá ese respeto a la propia Universidad, que puedan tener altura de miras para poder resolver este conflicto, porque al final en nada abona, tiene a los jóvenes confrontando, tomando las calles y eso en nada le sirve al estado”, explicó.
La representante de Morena expuso que la postura del gobierno de Enrique Alfaro es muy cerrada, ya que establece que quienes no lo apoyan, son sus contrarios y eso no es sano, ya que en cualquier ámbito deben existir contrapesos y opiniones diferentes.
“Porque pareciera que este gobierno si estás de su lado te premia con un presupuesto. Si lo cuestionas y pides transparencia o exiges cuentas, pareciera que lo tendrás de enemigo y te castigarán con el presupuesto y eso es en todos los rubros no solamente la Universidad de Guadalajara”, puntualizó.
Por su parte, la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, quien es académica de la UdeG, señaló que es muy cuestionable que el Consejo de Movimiento Ciudadano (MC) realizó una asamblea con el único fin de oponerse a la marcha de la UdeG, en lugar de resolver y atender otros problemas como el problema de abasto de agua o el destino final de la basura de la ciudad.
“Que lamentable que el día sábado el Consejo Estatal de MC se haya reunido solamente para hacerle frente a la marcha y no para discutir los problemas más importantes de esta ciudad. Aquí hay regidoras, regidores, el presidente municipal, enfrente en Palacio de Gobierno están funcionarios que juegan un papel muy importante, aquí a una cuadra y media está el Congreso del Estado y no discuten los problemas de la basura, los problemas del agua y los problemas de inseguridad”, finalizó.
- En Movilidad y Transporte Urbano, Tonalá sufre un atraso de más de 20 años - 22 agosto, 2023
- Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto- 21 agosto, 2023
- Escasos y poco útiles, los programas de apoyo económico que ofrecen los Institutos Municipales de las Mujeres- 21 agosto, 2023