Guadalajara, Jalisco.
El Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres pide que el dinero por salarios caídos que se tendrá que pagar a 105 maestros cesados, una vez que ganen los juicios laborales que datan de hace más de dos años, los paguen los directores que despidieron a esos profesores y los que no los reinstalaron.
Epifanio Méndez Rojas, líder del gremio, calcula que el monto total por indemnizaciones llegaría a más de $60 millones y ese dinero significará un “golpe muy duro” a las finanzas del organismo educativo.
Los juicios laborales están radicados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y el Sindicato asegura que los va a ganar. A los docentes los despidieron por no acudir a la evaluación docente.
Méndez Rojas señaló que ahora, el actual director del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ceja, abrió procesos legales para despedir a 17 maestros que no acudieron a la evaluación docente, cuando en la convocatoria no establece que sea obligatoria.
Por ello, el Sindicato de Académicos anunció que hará movilizaciones los días jueves y viernes próximo y el sábado realizará una marcha.
Los directores a quienes el Sindicato responsabiliza del cese de 105 maestros del Colegio de Bachilleres, en 2016, son Álvaro Valencia Abundis, Idolina Cosío Gaona y el actual, Alfredo Ceja Rodríguez.
- Pide diputada de Morena que se incluya a colectivos de familias, para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas- 16 agosto, 2023
- Para enfrentar a la delincuencia, “tenemos que recuperar la potestad del estado”, advirtió Beatriz Paredes Rangel- 16 agosto, 2023
- El Congreso pretende gastar 999 millones para 2024- 15 agosto, 2023