Piden que la Fiscalía ponga en marcha Unidad de Delitos contra los Animales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para que se apliquen duras sanciones en contra de quien cometa crueldad animal a perros, gatos y otras mascotas de compañía, las diputadas de MC, Fabiola Cuan y Alejandra Giadans, proponen que la Fiscalía Estatal ponga en marcha la Unidad de Delitos contra los Animales. Incluso, proponen dotar de más facultades a las unidades municipales de protección animal, para que los veterinarios sean coadyuvantes y así acreditar el delito de maltrato.

Actualmente a las direcciones municipales solo se les deja actuar hasta cierto punto, por lo que acaban por aplicar solo sanciones administrativas y no se da seguimiento a los casos de crueldad, dijo la diputada Fabiola Cuan.

“Que pudieran estar las comisarías de los municipios que actúen como primeros respondientes y poder tener también un representante del Poder Judicial, precisamente por el tema de que muchas veces abandonan a animales en fincas y luego, es todo un rollo poder rescatarlos por este tema de la invasión a la propiedad privada. Es un tema integral el que estamos proponiendo”, explicó Cuan.

El Congreso convocó a una mesa de trabajo sobre el tema a los titulares de las unidades de protección animal de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto.

Las legisladoras señalaron que el propósito de las mesas de trabajo es hacer reformas a las leyes para que en última instancia la Fiscalía Estatal integre una debida carpeta por maltrato y crueldad animal, cuando así se acredite.

Fabiola Cuán y Alejandra Giadans escucharon las actividades que realizan los municipios para la protección de los animales, principalmente perros y gatos, así como la forma en que se efectúan las ventas que se hacen en algunos establecimientos y en el tianguis dominical “El Baratillo”.


Ignacio Pérez Vega