Piden en la Cámara de Diputados poner orden a empresas de cable
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las empresas de televisión por cable generan cada vez más molestias entre los ciudadanos, ya que al tender sus líneas regularmente dejan cables sueltos que han generado accidentes en peatones, ciclistas y motociclistas.

Este viernes, una de las empresas instaló cables sobre la calle Independencia, a sólo una cuadra de la Presidencia Municipal de Guadalajara. También se les puede ver en la zona Centro de Tlaquepaque.

Ante tal desorden, la diputada federal jalisciense de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, propuso un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defina un plan para el ordenamiento del cableado en el espacio público en las principales ciudades del país.

“He presentado un punto de acuerdo relacionado con el reordenamiento del cableado, a lo largo de los postes de luz eléctrica, a raíz de que nos ha sido solicitado por las y los ciudadanos del distrito. La gente está preocupada y molesta porque hay una imagen muy desagradable de sus calles; es decir, generan contaminación visual evidentemente, pero también hay un riesgo latente de que esto ocasione accidentes”, explicó

La legisladora jalisciense solicitó a la CFE que informe cuál es la situación que guarda el cableado que usan las empresas televisoras y telefónicas, quienes utilizan la red de la empresa paraestatal.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos informe si hay un programa de reordenamiento, pero que, además, se coordine con las 32 entidades federativas, alcaldías y municipios, para que haya un reordenamiento a lo largo de los postes, para que solamente permanezcan los que estén en función y sean retirados los que dejan de tener una función específica, no solo cortados, sino retirados, y evitar la carga excesiva de cableado en los postes y mejorar la imagen de nuestras calles y, por supuesto, la seguridad de los transeúntes”, subrayó.

Laura Imelda Pérez Segura señaló que, en la medida de lo posible, los gobiernos municipales trabajen para sustituir en forma paulatina las “telarañas” de cables, por un cableado subterráneo.


Ignacio Pérez Vega