Piden justicia por casos de pederastia en preescolar de Chapala




Ocotlán, Jalisco

La diputada federal del PRD, Verónica Juárez Piña pidió a las autoridades de Jalisco que actúen y hagan justicia por los casos de pederastia en el estado, de los cuales da cuenta el Informe Es un secreto, la explotación sexual en las escuelas, de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Humano, en el que se señalan estos actos en una primaria y en tres jardines de niños de la entidad; entre estos la Escuela Preescolar “Fray Juan Ruíz de Cabañas y Crespo” de Chapala.

“En este contexto es que exhortamos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a solidarizarse con el reclamo de justicia por parte de las víctimas, también al Gobierno y a la Fiscalía de Jalisco, que investiguen y sancionen estos delitos contra infantes y adolescentes de la entidad”

Juarez Piña, mediante un video subido a sus redes este 5 de julio, demandó justicia ante estos y otros casos de pederastia, ya que tanto las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso:

“Desde el grupo del PRD en la Cámara de Diputados demandamos a las autoridades, en particular a las de Jalisco, a asumir y cumplir con su responsabilidad en el combate, prevención, sanción y erradicación de la pederastia, pues al igual que las instancias federales, son omisas, con lo que dan lugar a la impunidad y a la reiteración contra este crimen contra la niñez”

También solicitó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco intervenga en cada una de las quejas presentadas, ya que solo hay dos recomendaciones de dicha instancia. 

Según el informe, en la Escuela Preescolar “Fray Juan Ruíz de Cabañas y Crespo” de Chapala, “por lo menos 11 niños y niñas de edad preescolar fueron agredidos por dos hombres externos a la escuela y una maestra. Les disfrazaban de animales y obligaban a ladrar y hacer otros sonidos mientras se hacían tocamientos entre ellos. La maestra se desnuda y se hace tocamientos a sí misma.

Los niños y niñas reportan que los obligaban a bailar y desnudarse, así como que les mostraban videos de animales apareándose. Algunos niños y niñas fueron penetrados con distintos objetos. Se reporta que los abusos eran grabados y fotografiados. La directora permitía el acceso a los dos agresores externos.  La maestra fue detenida el 18 de julio de 2017.