Piden hacer un uso adecuado e informado de los productos de limpieza; los niños no deben usar gel
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 se ha dado un uso y abuso indiscriminado de productos de limpieza y geles antibacteriales, muchos de ellos sin etiqueta y sin tener la certeza de sus componentes.

Por ello, el Colegio Jalisciense de Salud Pública y el Colectivo Ecologista Jalisco, hicieron un llamado a que las personas den un uso adecuado e informado de los productos de limpieza, advirtió Maite Cortés, directora del grupo ambientalista.

Por ejemplo, los niños no deben usar gel antibacterial, salvo en ocasiones excepcionales, porque la piel de los pequeños tiene mayor capacidad de absorción.

“Tiene que ver con la preocupación que tenemos en el Colectivo y en el Colegio por la emergencia y la cosa que todo mundo se quiere dizque proteger. Se están embarrando productos tóxicos, están vendiendo geles antibacteriales sin etiqueta y no sabemos qué ingredientes tienen ni en qué concentraciones. Hay gente que está vendiendo limpiadores de grado quirúrgico industrial disfrazados de domésticos, sin condiciones de aplicación y además se satura el aire al interior de los hogares y la inhalación de sustancias químicas tóxicas se incrementa además por el encierro”, subrayó la pedagoga ambiental.

Las organizaciones de especialistas exhortaron a proteger la salud evitando el uso de sustancias químicas que comprometen la capacidad del sistema inmunológico y recordaron que estas sustancias terminan contaminando los cuerpos de agua y la vida que ahí albergan, e incluso se afecta la calidad del agua para el consumo humano.

“Si bien es necesario contener la propagación del COVID-19 extremando medidas de higiene y el cuidado sanitario, debemos mantener presente que, dependiendo de su composición, las sustancias químicas de uso doméstico pueden tener impactos negativos en la salud humana, además de generar residuos y contaminación”, señalaron las agrupaciones en un comunicado.

Los colectivos apuntaron que la legítima preocupación por evitar el contagio de COVID- 19 aunado a los hábitos de consumo, reforzados por la publicidad, hacen que se considere normal exponerse a los productos químicos comerciales que pueden ser causantes de enfermedades y que salen de los hogares a través del aire o el drenaje y se dispersan en el medio ambiente, contaminando el agua, el aire y el suelo.

Recomendaciones:

• Utilizar jabones y detergentes sin fosfatos, ni nitratos y preferir los detergentes líquidos, que generalmente contaminan menos que los detergentes en polvo.

• En niñas y niños se recomienda el lavado de manos con agua y jabón y reservar el uso de gel antibacterial exclusivamente para excepciones.

• Usar desinfectantes con máximo el 70% de alcohol y evitar desinfectantes con fragancia, que pueden incluir una serie de ingredientes potencialmente alergénicos.

• Evitar usar desinfectantes en aerosol porque inhalarlos daña los pulmones y recordar que el blanqueador o cloro es un químico cuya inhalación puede ser dañina y peligrosa.

• Evitar diluciones de cloro o alcohol isopropílico, no son seguras ni saludables para el cuerpo humano.

• Evitar el uso de lámparas UV para esterilizar cualquier parte del cuerpo, dado que puede causar irritación en la piel.

• Elegir desinfectantes más seguros con alcohol o peróxido de hidrógeno y no usar desinfectantes y toallitas que contengan productos nocivos como los compuestos de amonio cuaternario.

• Evitar jabones elaborados con aceite de palma, cuya producción destruye las selvas asiáticas, hábitat de los orangutanes.

FUENTE: Colectivo Ecologista Jalisco y Colegio Jalisciense de Salud Pública.


Ignacio Pérez Vega