Guadalajara, Jalisco.
Jaime García García, ciudadano méxico-americano, de 83 años de edad, está preso en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, donde están internos reos de alta peligrosidad, desde el 3 de junio de 2022, esto es, hace casi un año.
El señor de la tercera edad está acusado del homicidio de una niña de 3 años de edad, de nombre Priscila, en hechos sucedidos en el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.
Silvia García, hermana del detenido, explicó que su hermano está muy enfermo y su caso está repleto de irregularidades, por lo que pidió a la Fiscalía Estatal, que se le de atención médica y que se le permita seguir el juicio fuera del reclusorio, dado su avanzada edad y su estado físico, ya que tiene secuelas de la riña en la que aseguró que Jaime García fue víctima y que él no es el responsable de la muerte de la pequeña.
“Los medios dijeron que salió directamente a darle y eso es una vil mentira. Eso no es cierto. Mi hermano forcejeó con el joven y por medio de ese forcejeo fue como salieron los disparos que fueron a impactar a la niña. Él no dice que vio a alguna niña, siempre estuvo negando. ¿Por qué me acusan de eso, no había ninguna niña?, y esa es la causa por la que él se encuentra detenido y la prensa hizo caso a personas ajenas a ese evento, personas que no encontraban ahí y que dijeron que habían visto todo cuando esa es una vil mentira”, expresó.
Alejandro Sol Dávalos y Adriana González Vargas, abogados de la familia García, explicaron que la Fiscalía nunca abrió una carpeta de investigación por las lesiones que sufrió Jaime García y que tuvieron que interponer nueve juicios de amparo, para lograr que se haga una audiencia sobre el caso, el próximo 5 de junio, en el Juzgado de Chapala.
Alejandro Sol dijo que las personas mayores a 70 años que tienen su salud deteriorada no deben estar en una cárcel de alta seguridad.
“Aquí lo grave es que es un adulto mayor de 83 años. No debemos de perder de vista esa parte. La ley en su artículo 166 del Código Nacional de Procesos Penales nos da diversas opciones para que un adulto mayor no esté recluido, ¿por qué? Porque las condiciones no son las idóneas para un proceso, aunado a ello, la Corte se ha pronunciado en dos jurisprudencias, en la cual dice que los adultos mayores deben tener un trato especial”, dijo.
Al tratarse de un ciudadano estadounidense, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara pidió a la Fiscalía Estatal un informe sobre el estado de salud de Jaime García y de su situación legal. Sin embargo, éste no se ha entregado.
La familia García y la defensa legal del detenido solicitó que la Fiscalía Estatal se apegue a la legalidad , que se aplique el debido proceso y que se haga una nueva investigación de los hechos, porque sostienen que la persona presa es víctima y no es responsable de la muerte de la niña de 3 años, quien murió a causa de una bala perdida el 3 de junio de 2022.