Piden a ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque retirar nombre Marcelino García, a avenida




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de derecho y de estudios políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG pidieron a los Ayuntamientos de Guadalajara y de Tlaquepaque que le cambien el nombre de la avenida Marcelino García Barragán, por el de “Estudiantes del 2 de Octubre”, en memoria de los jóvenes caídos en 1968, en Tlatelolco.

Una treintena de estudiantes se congregó en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde se encuentran los restos mortales y la estatua en bronce del ex secretario de la Defensa Nacional, nativo de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

José Luis Vázquez explicó las razones de las peticiones hechas a los plenos de los cuerpos de regidores de Guadalajara y Tlaquepaque.

“Es una propuesta que queremos hacer tanto a los ayuntamientos de Guadalajara y de Tlaquepaque. Vamos a entregar un escrito en el que proponemos que se cambie el nombre de boulevard Marcelino García Barragán, por el de “Estudiantes 2 de Octubre”. Él fue secretario de la Defensa cuando se dio la matanza de Tlatelolco, y nosotros pensamos que en lugar de honrar la memoria de personas que participaron en hechos de violencia, sí tenemos que honrar la memoria histórica de los compañeros del 68, del Movimiento Estudiantil y decirle no a la represión”, dijo.

Los estudiantes portaban pancartas en los que se leían consignas como “Barragán asesino” y “Fue el Estado, No Olvidamos, No Perdonamos”.

Ahora, los regidores de las comisiones de Nomenclatura en ambos municipios tendrán que revisar la petición hecha por los estudiantes.

“Directamente (la petición es) a los cabildos. Ellos son los que están facultados para cambiar la nomenclatura de las calles, son los que deben tomar la decisión colegiada”, dijo.

Los estudiantes confían en que la solicitud formal hecha por escrito, será revisada con seriedad por los ediles de Guadalajara y Tlaquepaque.


Ignacio Pérez Vega