Guadalajara, Jalisco.
En efecto, no hay consensos para reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco entre los sindicatos y tampoco entre los diputados, advirtió la legisladora del PRI, Verónica Flores Pérez, una de las pocas diputadas que asistió a la mayoría de las mesas de trabajo realizadas en el Congreso con los líderes de las federaciones de burócratas.
Por ello, pidió a los diputados de todas las fuerzas políticas a que definan los pasos a seguir en el tema, ya sea que se ponga fin al proyecto de reformas del Ipejal o que se siga en la búsqueda de acuerdos.
“Sería muy bueno que definiéramos que va a pasar. No hay consensos efectivamente en el tema de las reformas y habrá que esperar a ver que es lo que se concluye y en el PRI estaremos muy atentos. Ya dijimos que ninguna reforma a espaldas de los trabajadores”, advirtió.
Se le preguntó a la diputada Verónica Flores si puede darse una reforma parcial a la Ley del Ipejal, en los puntos en que sí estén de acuerdo las federaciones de sindicatos y las agrupaciones de jubilados.
La representante del PRI dijo que eso se debe dialogar con los gremios, pero tiene que hacerse ya, porque se avecinan tiempos electorales y eso afectaría la discusión sobre el futuro del Ipejal.
“Nosotros estaremos platicando con los sindicatos y con los representantes de los trabajadores y además con pensionados y con todos los que estamos dentro del tema de pensiones para saber en donde si estamos de acuerdo o en dónde están de acuerdo para poder llevar a cabo esta reforma.
Lo veo un poco complicado, pero esperemos que sea en beneficio de la propia institución. En lo que va del año no se ha reanudado ninguna mesa. No sabemos en qué vamos, pero esperamos que pronto ya lo tengamos caminando para saber hasta dónde vamos a llegar, porque los tiempos aprietan, sobre todo viene el tema electoral, entonces, no podemos vernos inmersos en ese tipo de situaciones”, puntualizó.
Las mesas de trabajo sobre una eventual reforma al Ipejal se realizaron en los meses de octubre y noviembre del año pasado y en los dos primeros meses de este año no se ha dado una reunión general con los líderes sindicales.