Pide el Congreso que los 125 ayuntamientos cuenten con una comisión de atención a migrantes
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es uno de los tres estados del país con mayor cantidad de población migrante, junto con Zacatecas y Michoacán. Por ello, se requiere que las autoridades municipales atiendan a los jaliscienses que residen en Estados Unidos y mantienen familia y vínculos con sus lugares de origen.

En ese contexto, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo legislativo que presentó la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, para que los 125 municipios de Jalisco conformen una comisión de atención a migrantes en los ayuntamientos.

Además, este jueves, la legisladora realizó una reunión con autoridades municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo, Mexticacán, Ameca, Zapotiltic, Tamazula, Zapotlán El Grande, Jamay y Atotonilco, así como con la asociación de apoyo a jaliscienses en el extranjero "Fuerza Migrante California", que trabaja con más de 600 organizaciones dentro de los Estados Unidos, para que se preste apoyo a los paisanos cuando regresan a sus lugares de origen en diciembre y en junio.

“Establecimos una agenda en contacto con diferentes organismos, tanto gubernamentales como de la sociedad civil para desarrollar los trabajos en conjunto y consideramos que es muy importante la suma de las voluntades de los presidentes municipales y de los cabildos, por eso presenté un punto de acuerdo en donde exhorte a crear la Comisión Edilicia de Asuntos de Migrantes en cada uno de los ayuntamientos. La reunión de hoy fue para buscar estrechar el vínculo entre los municipios y las autoridades federales, estatales y algunos organismos de la sociedad civil”, explicó.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la mesa directiva del Congreso llamó la atención de los restantes 37 diputados locales para que sean puntuales. La convocatoria para comenzar la sesión se dio a las 11.30 horas y a las 11.58 únicamente había cinco legisladores presentes, por lo que convocó a otra sesión una hora después.

“Poco a poco tenemos que irnos quitando hábitos de poca formalidad y poca seriedad. El día de hoy por eso fue la decisión que tomé de que habiendo citado a las 11.30, eran 11.58 no habían acudido la mayoría de los diputados y entonces, no soy de las que piensan que por no decir las cosas se van a solucionar. Yo creo que hay que decirlas para que nos hagamos conscientes y entre todos buscar la solución, es por eso que tomé la decisión de dictaminar que no había condiciones para sesionar”, expuso.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, reconoció que hay un hábito de impuntualidad para sesionar, lo cual debe corregirse. Sin embargo, dijo que hubo una ilegalidad al cerrar la sesión de las 11.30 y convocar a otra una hora después, lo cual viola la ley.

“Sin duda, es lo deseable para que arranquemos puntual, no obstante que observé una violación procesal importante porque lo que tiene hacer la presidenta a esa hora es un acta circunstanciada, abrió la sesión, la cerró y convocó a una ordinaria a menos de una hora. La ordinaria debe convocarse cuando menos con 48 a 72 horas, hay una violación procesal, entiendo que lo hizo con el mejor de los ánimos”, expresó.

En un segundo intento, después de las 12.30 horas la mayoría de los diputados llegó a tiempo para comenzar la sesión del pleno.


Ignacio Pérez Vega