Pese a la baja en el precio del dólar, turismo extranjero crece en Jalisco
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta-Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Una parte de los impactos esperados por la baja en el precio del dólar era la disminución en el turismo extranjero, sin embargo, la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, argumentó que la presencia de turistas creció un 17 por ciento respecto a los primeros seis meses del 2023.

Siendo Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los tres países visitantes

“Fuimos de las entidades con mayor afluencia de pasajeros a nivel internacional. Tanto en Vallarta como Guadalajara que son los que reciben una mayor cantidad de turismo extranjero.

Han visto números positivos, el verano lo cerramos muy bien. En estos momentos no tenemos identificado que particularmente porque el dólar esté a la baja tengamos una afectación”. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, Jalisco se posicionó como la tercera entidad que mayor número de turistas en México, después de Quintana Roo y Ciudad de México. 

Sin embargo, el turismo se enfrenta a tres factores:

  • La inseguridad emanada del crimen organizado en la entidad.
  • El déficit de mano de obra en zonas turísticas de suma importancia como Puerto Vallarta en dónde se registra más 8 mil vacantes.
  • El impacto en el consumo local por los bajos salarios e incremento de la inflación en los productos, lo que hace que cada vez se dependa más del turismo extranjero

Te puede interesar


María Ramírez Blanco