Guadalajara, Jalisco.
Los resultados electorales en el Estado de México y en Coahuila “mantienen en la pelea” al PRI y a la alianza Va por México, frente a Morena con vistas a la elección presidencial de 2024, aseguró la presidenta del PRI estatal, Laura Haro Ramírez, quien rechazó a los analistas que ven al PRI como un partido en vías de extinción, al únicamente mantener dos gobiernos estatales, en los casos de Coahuila y Durango.
Laura Haro dijo que la suma de los votos por partido político en las votaciones en los dos estados, Morena recibió 2 millones 459 mil votos y el PRI 2 millones 360 mil, es decir, menos de 100 mil sufragios es la diferencia. Sin embargo, si se suman los votos de Va por México, tienen más votos que Morena y sus aliados, expresó.
“Y si sumamos los votos del PRI, con el PAN y con el PRD, son aproximadamente poco más de 3 millones de votos. Eso hay que reconocerlo. La coalición nos hace fuertes, nos hace competitivos. Y a ver, tenemos toda la posibilidad, toda. En número de votos, (tenemos) el gane al 2024 si toda la coalición va completa”, afirmó.
Se le preguntó a Laura Haro si el PRI “va en picada”, pues ya solo le quedan dos estados donde encabezan la gubernatura: Coahuila y Durango. De este tema, respondió lo siguiente:
“Ah no. Esa lectura sí es muy equivocada. Muy equivocada. En números francos de votación el día de ayer, quedamos debajo de Morena por menos de 100 mil votos, eso es lo que hay no hay que confundir. En un tema de gubernaturas, sí, pero el PRI trae 18%, el PAN tiene otro 18% y el PRD tiene 3% de votos, somos una coalición de 40 puntos, sumada toda la coalición. Morena y sus aliados, tiene 44% . Eso no hay que confundir”, aclaró.
Lo que si debe definirse es el papel de MC. La presidenta del PRI Jalisco explicó que el partido “naranja” debe resolver si se mantiene como partido “esquirol” de Morena o asume un papel de oposición seria frente al gobierno de López Obrador.
“También hay que señalar y resaltar, la actitud mezquina de Movimiento Ciudadano. Mira, MC no va a lograr el registro ni en Coahuila, ese es el tamaño de ese partido. Sin embargo, días antes se dedicaron a emprender una guerra sucia, una campaña en contra del PRI y la pregunta es: ¿por qué no fue en contra de Morena?, porque son los lacayos de Morena, le hacen el trabajo, son empleados del presidente de la república”, aseveró.
Laura Haro participó en la jornada electoral de Coahuila, en la ciudad de Monclova, donde aún se encuentra y expresó su alegría de que en esa entidad la alianza PRI, PAN Y PRD “barrió” a Morena.