Guadalajara, Jalisco.
En la marcha de sindicatos y gremios independientes, la Coalición de Ex Trabajadores (as) y Trabajadores (as) de la Industria Electrónica Nacional (Cetien) denunció que pese a la nueva Reforma Laboral que impulsó el actual gobierno, persiste la falta de libertad sindical y la represión en las maquiladoras del sector electrónico asentado en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La marcha independiente recorrió la ruta tradicional desde hace decenios, con salida en la glorieta de La Normal, caminaron por la avenida Paseo Alcalde, hasta llegar al quiosco de la plaza de Armas.
Integraron los contingentes, trabajadoras de la industria electrónica, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes del Colectivo Estudiantil Independiente, integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y maestros de la Universidad de Guadalajara que conforman el Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU).
Mery Peñaloza, vocera de la Cetien, dijo que no hay cambios en la industria electrónica.
“La marcha de la Cetien es por esto, para decir ya basta de la simulación a la contratación colectiva y realmente exigimos el respeto a nuestro derecho a la negociación colectiva, libertad y democracia sindical, que se supone que la Reforma presume que íbamos a tener todo eso como trabajadores”, señaló.
En ese contexto, la Reforma Laboral ha sido solo una simulación y por eso los sindicatos independientes salieron a las calles este 1 de Mayo.
“A cuatro años de la Reforma Laboral ha habido más simulaciones de las legitimaciones de los contratos colectivos, de la libertad sindical y de la democracia. Se supone que la Reforma Laboral eran los puntos que abarcaban , que ya no iba a haber represión para que los trabajadores nos organizáramos en sindicatos independientes y democráticos y sin embargo, en los pisos de producción de las electrónicas es el pan de cada día, pues desde que se empezó a legitimar los contratos colectivos empezaron con la represión.
Nos juntaban a los trabajadores por grupos y nos decían que teníamos que votar por el Contrato Colectivo que la empresa tenía -obviamente un contrato totalmente patronal- y que en ese instante nos presentaban a nuestro sindicato y nos presentaban a nuestros representantes sindicales elegidos por la empresa”, explicó.
Las trabajadoras del sector electrónico también exigieron que cese el hostigamiento laboral y el acoso sexual al interior de los centros de trabajo.