Guadalajara, Jalisco.
Aún está lejos de resolverse el problema de la falta de pagos de salario a maestros de educación básica en Jalisco.
Damián Salcedo, representante del Colectivo #Ya Págame SEJ, afiliado a la Asamblea Magisterial Democrática, informó que ellos cuentan con un listado actualizado de poco más de 700 docentes, a quienes se les deben desde un par de quincenas a seis meses o incluso hasta un año de adeudos.
Los casos se revisan en mesas de diálogo con la Secretaría de Educación, pero cada quincena surgen más casos de adeudos, afirmó Damián Salcedo.
“Recientemente los problemas han crecido. Se han presentado muchos casos más. Hay compañeros que tienen algunas quincenas, algunos meses. Incluso, hay quienes rebasan los cinco o seis meses, sin recibir pagos. Hay algunos casos de un año sin pago. La respuesta de la Secretaría ha sido disminuir la atención, al grado de cerrar las mesas de negociación con la Asamblea y con el Colectivo”, se quejó Damián Salcedo.
En ese contexto, los profesores que no reciben su pago a tiempo, anunciaron la realización de una protesta, a efectuarse el próximo lunes 16 de marzo a las 11 de la mañana, en la plaza de Armas.
Los docentes harán la manifestación el lunes 16, el cual es festivo, con la idea de no afectar las clases de sus alumnos, dijo Damián Salcedo.
“Invitamos a todo el magisterio del estado de Jalisco, a quienes tengan problemas de pago, y a quienes no, a la población en general, al plantón que la Asamblea Magisterial Democrática hará el lunes 16 de marzo, en la plaza de Armas. Vamos a exigir al gobierno que ponga atención y que solucione esta grave violación al magisterio”, precisó Damián Salcedo, representante del Colectivo #Ya Págame SEJ.
El maestro Isaac Reyes Mendoza, docente de secundaria, es uno de los afectados por la falta de pagos.
“Nosotros tenemos un censo de entre 700 y 800 maestros. Ese es el problema más apremiante que tenemos ahora y que queremos que sea resuelto. Exigimos al gobernador y a todas las autoridades para que nos den respuesta puntual, el próximo lunes 16, en punto de las 11, a las puertas de Palacio de Gobierno”, indicó Isaac Reyes, maestro afectado por la falta de pago de salario.
Esta semana, los profesores de Puerto Vallarta hicieron una toma pacífica de las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE), para exigir el pago de sus salarios.