Pelícanos borregones se podrán apreciar en Jamay hasta abril, antes de migrar
Cortesía




Ocotlán, Jalisco.

Como cada temporada invernal, y atraídos por un fructífero lago en donde los espera un festín de pescado, los pelícanos borregones, llegan desde Canadá al Lago de Chapala, en el oeste de México, en Jamay, Jalisco, mismos que aún se pueden apreciar, hasta el mes de abril, cuando migran hacia el norte. 

Las aves, de largo cuello y un pico de amarillo intenso que contrasta con su blanco plumaje, se agrupan a orillas del lago para en sincronizada danza, sumergir sus cabezas en busca de los peces, y anfibios que habitan en el vaso lacustre, condiciones propicias para que permanezcan en Jamay durante varios meses.

El Gobierno municipal informó mediante un comunicado de prensa, que el turismo dirigido al avistamiento de estas aves, es una actividad que poco a poco va tomando auge en el municipio, por lo que invitan a los turistas a venir a conocer  los pelícanos borregones, que son una excelente opción para los fotógrafos amantes de la naturaleza.  

Según la iniciativa “Chapala, un lago vivo”, el borregón es una de las aves más grandes, con una envergadura de 2.7 metros. Su cuerpo es de color blanco, de alas blancas con las puntas negras. Tienen un gran pico naranja con un saco gular, que sirve como bolsa para sacar peces del agua, pueden descansar su pico en su largo cuello incluso cuando vuelan. Llegan a vivir hasta 26 años. También es llamado Pelícano blanco americano.

Emiten suaves graznidos cuando están en colonia, pero solos suelen ser silenciosos. Son sensibles a las molestias por lo que las visitas humanas pueden causar que las aves abandonen sus nidos. En época de reproducción (de abril a junio) les crece una cresta en la cabeza. Construyen nidos con ramas y palos cerca del agua, en los que ponen comúnmente dos huevos. Cada año cambian de pareja.

Los pelícanos borregones llegan a finales del mes de noviembre a las tierras jamaytecas, siendo su concentración más grande en el Lago de Chapala para pasar el invierno antes de emprender el vuelo en los meses de marzo a abril hacia el norte anticipando la llegada de la primavera.