De espía a Madre de la Patria: Pedro J. Fernández presenta la historia detrás de Leona Vicario
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Morelos! y ¡Viva Leona Vicario! ¿Leona Vicario? ¿Quién es? Se preguntó en alguna ocasión cuando era niño, Pedro J. Fernández, tras escuchar los vítores de la gente en el Grito de Independencia.

Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata es la primera novela infantil y juvenil de Pedro J. Fernández, donde responde de forma interesante a esta interrogante:

“Decidí que iba a contar la historia como me hubiera gustado que me la contaran en la escuela, me iba a centrar en los personajes porque quiero verlos como seres humanos”.

Fotografía: Isabel Reyes

Vamos al relato…

1810. El movimiento insurgente ¡ya comenzó! Leona se encuentra en el mercado con una mujer que le regala una medalla de plata. Después, comenzará a recibir mensajes de una persona desconocida que la cita en el Templo de la Profesa.

¿Quiénes son Los Guadalupes? ¿Cómo saber quién apoya la independencia y quién es leal al virrey? La heroína de la patria se convertirá en una espía entre los realistas y será parte fundamental en la lucha por un México independiente.

El 25 de enero de 1842, Leona recibió el título de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”; y actualmente, su nombre está grabado con letras de oro en el Congreso del estado de Quintana Roo.

“Hay que conocer a Leona Vicario porque es una de las mujeres más importantes de la historia de México y ahorita que, estamos redescubriendo tantas figuras que no estaban en los libros de historia, una de las razones era por su género, pues podemos empezar por una de las más icónicas y más importantes: Leona Vicario, que es la Madre de la Patria, para que no olvidemos que México también tiene madre y tiene ¡mucha madre! su vida es muy interesante, que si arriesgó mucho, y que si tiene un legado tangible del que podemos hablar”.

Además, es considerada la primera mujer periodista mexicana, al publicar en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano:

“Yo creo que es momento de reconocer que Leona Vicario es tan importante como esos hombres de los que siempre hablamos de la Independencia. Entonces, hablemos de Leona Vicario y que sea este el inicio para hablar del resto de las mujeres que lucharon por la Independencia de México”.

Los capítulos del libro fueron ilustrados por la artista mexicana Paulina Martínez Miranda.

Puedes encontrarLeona Vicario y el misterio de las medallas de plata en la Librería Carlos Fuentes de la UdeG.

También, Pedro J. Fernández escribió la colección “Había una vez mexicanas que hicieron historia”; y las obras “Iturbide: el otro padre de la patria”; “Yo, Díaz”; y “Morir de pie”; por mencionar algunos.


Isabel Reyes