Participar en política les ha costado a las mujeres, sangre y lágrimas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante el conversatorio “Violencia Política contra las Mujeres Indígenas. Una visión real de su participación”, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Elisa Zepeda Lagunas, mujer mazateca de Oaxaca, relató que participar en política en su comunidad casi le costó la vida en 2014, cuando el entonces presidente municipal y su asesor, junto con otras personas, la golpearon, le dieron machetazos en la cabeza, en la plaza de la localidad y ese mismo día le dieron muerte a su hermano e hirieron gravemente a su madre, además de incendiar su hogar. No querían que encabezara una asamblea comunitaria.

Elisa Zepeda, tiene hoy 39 años de edad, es ingeniera acuícola, pertenece a la comunidad mazateca de Teotitlán de las Flores, Oaxaca, fue presidenta municipal, diputada local y actualmente es la secretaria de las Mujeres en el gobierno de Oaxaca.

Mediante un video relató la experiencia violenta que sufrió.

“De ahí me sacaron, golpéandome, arrastrándome. Me entregaron a estas personas, al presidente y al asesor. Esta persona que asesoraba se llama Jaime Betanzos Fuentes, fue quien me hincó ante la gente, me golpeó hasta que se cansó y dio la instrucción para que me siguieran golpeando”, relató entre lágrimas.

Isaura García, directora de la Comisión Estatal Indígena (CEI) de Jalisco, habló de

la importancia de que las instituciones acompañen a las mujeres de los pueblos originarios cuando se deciden a intervenir en política, porque sufren muchos obstáculos.

“Lo que a mí me preocupa, como mujer, con la experiencia de las compañeras a nivel estatal y nacional, hemos reflexionado mucho y profundamente como las mujeres en la participación política individual, que nos toca decidirlo desde lo individual, que también tiene un respaldo colectivo. Lo hemos reflexionado mucho con Zoad García (consejera del IEPC), de este proceso de consulta, de que tenemos -hombre y mujer- tiene que tener un respaldo colectivo y eso es una realidad”, dijo.

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, expresó que los testimonios que se compartieron en el conversatorio realizado en el Congreso del Estado,

ponen en evidencia que la violencia política hacia las mujeres puede llegar a la violencia física para impedirles su participación como candidatas a puestos de elección popular.

“Creo que hay un llamado muy puntual a los partidos políticos, en el sentido de que hay un trabajo que hacer de fortalecimiento, de acompañamiento, de impulso, de respaldo, a las mujeres indígenas y a las mujeres en general, en la construcción de capital político y de liderazgos políticos al interior de los propios partidos”, subrayó.

En el conversatorio también contaron sus experiencias Marina Carrillo Díaz, integrante de la comunidad wixárika de Jalisco y Marissa Velázquez Ramírez, integrante de la comunidad mazahua.


Ignacio Pérez Vega