Paracetamol para docentes: el proyecto que visibiliza la salud física y mental del magisterio
Foto de Towfiqu barbhuiya / Pexels




 Guadalajara, Jalisco 

Ante la necesidad de hablar sobre la salud física y mental de los docentes, y para poner en la agenda pública todas sus adversidades, nació el proyecto “Paracetamol para docentes” donde el médico y maestro, José Luis Razo Guevara se ha dedicado a visibilizar cómo los entornos psicosociales en el entorno laboral afecta de tal forma a los maestros que los enferma: 

“cuando hablamos de las condiciones de la salud del docente hablamos de las condiciones físicas, este agotamiento físico que el maestro pueda tener un problema de origen cardíaco, quizá un problema muscular por estar de pie, dolores en general por la condición en la que desarrolla sus actividades.

Sin embargo también hay otros factores que pueden poner en riesgo el trabajo no solo del docente sino de cualquier trabajador, hablamos de factores biológicos, químicos, físicos, ergonómicos.

En particular en la página hemos iniciado haciendo visibles los factores psicosociales estos factores que tienen que ver con personas que trabajan con personas y que en ocasiones van a terminar por generar estrés, psicopatologías, como un mobbing, burnout”. 

  • Señaló que la Organización Mundial de la Salud y la del Trabajo reconocen a los factores psicosociales en el entorno laboral como riesgos laborales con efectos graves para la salud, estos son provocados por el exceso de trabajo, los horarios, la falta de apoyo, la violencia entre compañeros o directivos, el miedo a perder el empleo, entre otros, son cosas que aunque no se ven, si se sienten y ponen en riesgo la salud de los trabajadores.  

Pone un ejemplo, justo este momento previo al término del ciclo escolar:

“las ambigüedades incluso en los correos ahora que mencionas el término del ciclo escolar hay una ambigüedad de en qué momento cierra el ciclo escolar, va  acerrar el 1 de julio o hasta el 15, hay dos semanas ahí, quienes son los que van a asistir.

Y entonces esta incertidumbre va a generar en el propio docente estrés y ese estrés se va a terminar somatizando”. 

Es decir, el estrés se puede manifestar en el cuerpo de diversas formas, desde una alergia en la piel, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, hasta enfermedades mentales como depresión, ansiedad, entre muchas más. 


Rocío López Fonseca