Para sanear el río Santiago se requieren $3,200 mdp, pero el gobierno federal no aportó nada, lamentó el secretario de Gestión del Agua
Fotografía: Jorge Gastón González (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Para sanear el río Santiago se requieren $3 mil 200 millones, sin embargo, el gobierno federal no asignó recursos para este año, pese a que el gobernador Enrique Alfaro, hizo gestiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la etapa de transición, explicó el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González.

El funcionario dijo que como parte del proyecto para limpiar el río Santiago, se van a construir seis plantas de tratamiento de aguas negras desde el nacimiento del río Zula, afluente del Santiago, en Arandas, Atotonilco, Tototlán, Poncitlán, Ocotlán y Atequiza.

“Este gran proyecto tiene una necesidad económica de $3 mil 200 millones, que el ingeniero Alfaro le había planteado a López Obrador desde los meses de septiembre-octubre, cuando estaba el proceso de entrega-recepción, cuando estuvo aquí en Guadalajara. (Pero, al asumir la presidencia) con el presupuesto de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) no hubo capacidad”, lamentó.


Ignacio Pérez Vega