Se aprobó un paquete de reformas para la atención y educación de pacientes con diabetes tipo 1 en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Un paquete de reformas para la detección, educación y atención de la diabetes tipo 1 en Jalisco, se aprobó a la medianoche del jueves en el Congreso del Estado.

Las familias y asociaciones fueron citadas desde las 4 de la tarde para estar presentes cuando se votara el dictamen respectivo, sin embargo, la sesión del pleno comenzó después de las 8 de la noche, lo que hizo esperar mucho tiempo a personas que tienen diabetes tipo 1.

Al haberse retrasado tanto tiempo la sesión, los diputados del PRI, del PAN y de Hagamos, se retiraron de la sesión, en protesta, por el “manejo desaseado” de los diputados de MC y de Morena.

La diputada de MC, Mónica Magaña Mendoza, autora de la iniciativa, resaltó la importancia de que se hayan reformado las leyes de Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Me apena mucho que les tocara un pleno así. Me apena mucho de verdad no ver a los demás compañeros. Yo creo que hay temas que no son políticos y la salud nunca puede ser un tema propio de este tipo de cosas. Sin embargo, quiero reconocer a todas estas niñas y niños que están aquí, porque imagínense a todos los diputados aquí presentes, no se por cuántas hipoglucemias ya pasaron, pero no se han querido ir y de verdad son un gran ejemplo para nosotros, para no rendirnos y no dejar de trabajar”, expresó.

Con la ley, las autoridades estatales y los ayuntamientos se obligan a dar atención a niñas, niños y adolescentes que tienen diabetes tipo 1.

“Les agradezco con todo el corazón que dejaran todo el tema político y nos acompañaran. Lo hicimos ley y por toda la gente. Lo último que quiero decir es que ahorita allá atrás me decían, diputada esperamos 30 años, que no esperemos ocho horas. Enhorabuena, porque la lucha que ustedes iniciaron, a la que me han invitado y que con todo el gusto del mundo acompaño, hoy la estamos haciendo ley, para garantizar justamente que no haya ninguna niña, ningún niño, nadie de nosotros allá afuera que la pase mal”, dijo.

Las reformas a las leyes establecen que debe hacerse un Registro Nominal de Pacientes con Diabetes Tipo 1, dar educación terapéutica en el tratamiento, derecho a la insulina y la creación de una partida presupuestal para la atención de los pacientes.


Ignacio Pérez Vega