Por pandemia, Jalisco registró dos suicidios diarios en 2020
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las condiciones de encierro, el aumento del desempleo, el duelo por la muerte de algún familiar y las dificultades económicas generadas por la pandemia, incrementaron 8.2% los casos de suicidio en Jalisco, en 2020, en comparación con los sucesos registrados en 2019.

Por ello, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco organizó el curso-taller virtual “Elementos Básicos para la Prevención del Suicidio”, que se realizará este viernes de forma gratuita, informó el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

“Nosotros estamos convencidos que los ciudadanos tenemos que salir adelante con esta situación, porque lamentablemente en nuestro país, y en Jalisco, las políticas públicas han sido muy raquíticas. Los recursos que se han invertido para los servicios públicos de salud mental son raquíticos también y esto no favorece la promoción de la salud mental de los ciudadanos”, explicó.

A escala nacional, en los 10 años recientes los casos de suicidio se incrementaron 38%, mientras que en Jalisco el indicador es superior, ya que el aumento fue de 44 por ciento. De ahí la importancia de atender ese problema de salud mental, dijo José de Jesús Gutiérrez.

“También en Jalisco esto ha crecido en forma significativa, inclusive arriba del promedio nacional, en donde encontramos que, en Jalisco, los últimos diez años creció 44% y en 2020, con respecto al año 2019, tuvo un incremento de 8.2 por ciento. Es por ello que el Colegio de Profesionales de la Psicología está invitando a los profesionales y a los estudiantes del ramo, de la medicina, de la enfermería, de la nutrición y de otras disciplinas afines que también tienen que ver con esto, como serían los maestros, los abogados y profesionales de las ciencias sociales, entre otros”, dijo.

En Jalisco, durante 2019 ocurrieron 605 defunciones a causa del suicidio, de los cuales 502 casos fueron en varones y 103 en mujeres. El año siguiente hubo 655; esto es, prácticamente dos hechos por día en la Entidad.

La mortalidad por esta causa en hombres es 6.5 veces mayor que en las mujeres.

Los interesados en participar en el curso, que se realizará este viernes a partir de las 4 de la tarde, pueden llamar al teléfono 33 33 42 0261.


Ignacio Pérez Vega