Al pagar el predial, los contribuyentes podrán votar por las obras más necesarias en su zona
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Cuando los contribuyentes acudan a pagar el impuesto predial, a partir de este lunes 2 de enero, podrán elegir el destino de 15 por ciento del total de los recursos públicos recaudados en Guadalajara, el cual equivale a 259 millones de pesos, que serán aplicados en obra pública para su zona.

Se aplicarán las encuestas en las cinco recaudadoras municipales, recaudadoras móviles y centros administrativos, a través de boletas impresas y tabletas electrónicas y en el sitio web del Gobierno de Guadalajara.

Para 2023 se fijó un nuevo objetivo de participación ciudadana de 130 mil encuestas, las cuales se recabarán del lunes 2 de enero al 31 de marzo, informó el director de Participación Ciudadana de Guadalajara, Bonifacio Ramírez.

Es un ejercicio de participación ciudadana, en donde se le da la posibilidad a los ciudadanos de las diferentes zonas del municipio que escojan que tipo de obras se tiene que destinar este presupuesto. Se realizó un ejercicio a partir de agosto pasado, en el cual fuimos a las diferentes zonas de la ciudad, a preguntarle a la gente que tipo de obras requieren en cada una de estas colonias”, dijo.

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

De las 5 mil 111 opiniones recabadas en la consulta previa, la mayoría de ellas, 3 mil 300 dijo que elegían la renovación de calles y banquetas.

Para lograr la participación de los contribuyentes se levantarán las encuestas una vez que se realice el pago respectivo.

“Tenemos cinco recaudadoras, tenemos la Unidad Administrativa de San Andrés y además las cuatro zonas de autopago que se va a instalar para que la gente pueda llegar a realizar su pago del predial y ahí se le va a realizar la encuesta. Esa es una de las formas. Otra de las formas será por medio de la página web del municipio de Guadalajara, en donde se puede hacer el ejercicio al momento de realizar su pago”, explicó.

Otra forma que se incluye este año, es a través de la generación de estas encuestas mediante reuniones de los consejos sociales, que tendrán una participación activa para sugerir las obras que se requieren en las zonas donde tienen representatividad.

En 2022 se estableció una meta de 120 mil encuestas a levantar en el periodo del 3 de enero al 31 de marzo, pero la meta se sobrepasó con 129 mil personas.

Ahora, para este 2023 se fijó un nuevo objetivo de 130 mil encuestas, las cuales se estarán recabando hasta el 31 de marzo.

Entre las obras por las que la gente podrá votar están la remodelación de calles y banquetas en San Juan de Dios, en torno al parque Agua Azul, la restauración de la escuela primaria Sara Robert, el centro cultural Casa Colomos, el centro comunitario San Andrés, así como algunas de las calles de la colonia La Nogalera, entre un listado largo para las siete zonas en que se divide Guadalajara.

Fotografía: Gobierno de Guadalajara


Ignacio Pérez Vega