Padres de familia le piden al Colegio de Bachilleres que abra inscripciones en nuevo plantel en Zapopan norte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Zapopan, Jalisco.

Comuneros de Ixcatán, poblado localizado en el corredor de la carretera a Saltillo, ya hicieron la cesión de derechos de un terreno de dos hectáreas, para que el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) arranque la construcción de un plantel que beneficiará no solo a habitantes de Ixcatán, sino de San Esteban, Tateposco, Copala Huaxtla, La Soledad, Los Camachos, San Isidro, San José, Paso de Guadalupe y El Ancón (éste último en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos).

El terreno fue entregado el pasado 28 de mayo a directivos del Cobaej, que dirige Agustín Araujo, del cual ya se hizo un levantamiento topográfico. El sitio para edificar el plantel se localiza en el kilómetro 23.5 de la carretera Guadalajara-Saltillo, casi a pie de carretera, informó José Casillas Martínez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatán.

Sin embargo, los padres de familia de la comunidad le piden al Cobaej que comiencen a difundir en la zona la apertura del plantel, a fin de que los jóvenes que egresan de las secundarias o que no han podido ingresar al bachillerato, puedan inscribirse y comenzar clases en agosto próximo.

“Ese es el asunto. Estamos preocupados porque ve a qué altura estamos. No han ido a promover la inscripción de alumnos. ¿Qué falta? A final de cuentas no nos interesa si es el Colegio de Bachilleres u otra instancia del gobierno federal que lo tome. El asunto es que haya el servicio (educativo)”, expresó.

Mientras la construcción del plantel del Cobaej se termina, los nuevos alumnos en Ixcatán pueden tomar clases en la primaria, en el turno vespertino, ya que el plantel sólo tiene clases en el turno matutino, dijo José Casillas, quien señaló que es urgente que las clases comiencen cuanto antes, ya que no quieren que los jóvenes que no están estudiando, se acerquen a la delincuencia.

“Nosotros tenemos muchos motivos, pero uno muy grande es que nuestros jóvenes no desvíen su horizonte hacia actividades que no les han traído nada bueno. Esa es la idea, porque ya muy jovencitos y así se han enrolado al crimen organizado directamente y la historia de estos jovencitos ahí está, unos están presos, otros están muertos y otros andan a salto de mata”, refirió.

El plantel del Colegio de Bachilleres en Ixcatán será una extensión del plantel que ya opera en la colonia Mesa de los Ocotes, en Zapopan.

Actualmente, los jóvenes que egresan de secundaria tienen que trasladarse a las preparatorias 8, 9 y 10 o al Colegio de Bachilleres en Mesa de los Ocotes. El problema es que para ir a clases los alumnos deben tomar un camión de la empresa paraestatal Servicios y Transportes que tarda mucho en pasar y eso los hace perder clases.


Ignacio Pérez Vega