El mexicano Osmar Olvera caza su tercer oro de Santiago-2023 en clavados sincronizados
Raul ARBOLEDA / AFP




Santiago, Chile.

El joven Osmar Olvera, la nueva joya de los clavados de México, se colgó el martes su tercera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 en el trampolín 3m sincronizado, en el que la dupla colombiana fue plata.

El equipo mexicano, inmerso en una gran incertidumbre por la retirada de apoyos públicos, acapara seis de los ocho oros disputados en la capital chilena antes del cierre de la disciplina el miércoles.

Los únicos dos que se les ha escapado a la potencia latinoamericana se las quedó la canadiense Pamela Ware, que el martes venció en trampolín 3m femeninos a la mexicana Arantxa Chávez.

En la primera final del martes, Olvera completó su triplete dorado con un triunfo en sincronizados junto a Rodrigo Diego, logrando la mejor puntuación en cinco de los seis saltos para un total de 425.46.

Por detrás los colombianos Daniel Restrepo y Luis Felipe Uribe se quedaron en 398.67 y los estadounidenses Tyler Downs y Jack Ryan fueron bronce con 368.64.

Es la tercera medalla que Uribe aporta a la delegación colombiana en Santiago-2023, después de la plata en trampolín 3m y el bronce en trampolín 1m.

  • Pero la figura indiscutible de la competencia masculina fue el mexicano Olvera que, a sus 19 años, está confirmando el extraordinario potencial que ya le llevó a lograr dos platas en el Mundial de Fukuoka y a clasificar para sus segundos Juegos Olímpicos en París-2024.

"Estoy muy contento, así era como lo soñaba, como lo visualizaba y me voy muy motivado para lo que viene", dijo Olvera. "Estuvimos muy enfocados y disfrutamos de la competición".